Queridas y reconocidas figuras de la escena nacional partieron de este plano físico en este año y una de las partidas que más impactó fue, qué duda cabe, la muerte de la "Chica de la Tele" Yola Polastri, seguida por la del artista cómico "Felpudini" y hasta de la "Muñequita" Milly; solo por mencionar a algunos rostros de la escena nacional.
Yola Polastri partió a la eternidad a los 74 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral que la mantuvo internada por semanas en la unidad de cuidados intensivos de una clínica local. Ella falleció un 7 de julio, dejando un legado impresionante y que no ha podido ser superado hasta ahora.
Las épocas de la comicidad en el Perú tuvo en doña Jesús Morales, actriz cómica, locutora, mujer de televisión en los años 60, 70 y 80, como uno de los rostros más importantes. Ella estaba retirada de la escena nacional hace algunas décadas, si embargo se le recordaba por su rol de “Doña Epidemia”. Y es que no en vano participó en conocidos programas cómicos de la televisión peruana como ‘Risas y salsa’ y ‘Risas de América’, este último donde dirigía una singular escuelita de humor. Falleció el 28 de enero de 2024, a los 99 años.
Honda tristeza
La música también sufrió un golpe muy fuerte en la nostalgia con la partida del gran Gustavo Hit Moreno. En su trayectoria como cantante, compositor y uno de los grandes representantes de la denominada Nueva Ola; tenía embelesadas a sus seguidoras con temas como ‘Magia blanca’, ‘Pensemos un poco en vivir’, ‘Norma’ y ‘Sabor a sal’, entre otros. El artista tenía complicaciones a causa de diversas situaciones respiratorias, pero falleció de un infarto el 5 de marzo de 2024, a los 86 años.
El bolero también estuvo de luto con la partida del gran Johnny Farfán, reconocido como “La voz elegante del bolero”. Compuso temas como ‘El brillo de tus ojos’, ‘Déjame verla una vez más’, ‘Mi niña de ayer’, entre otros.
Partió el uno de abril de este año y su voz quedará inmortalizada en el tema "Y se llamaba Mary".
Y quien partió a temprana edad fue Muñequita Milly, tras someterse a una operación de cirugía estética. Tras días de agonía perdió la vida el 3 de abril de 2024, a los 23 años. Dejó un pequeño niño y una prometedora carrera musical que se truncó.
La lírica también estuvo de luto con el fallecimiento del tenor Francesco Petrozzi. Con una vida consagrada al arte lírico en Europa, Petrozzi también condujo programas de TV y fue en su momento ministro de Cultura y congresista de la República. Murió el 27 de mayo de 2024, a los 62 años.
El humor fue derrotado por la tristeza con la partida de Rodolfo Carrión, popularmente conocido como Felpudini. Sin embargo, la conocida figura era más que eso. Se formó en Histrión y se consagró a la enseñanza como profesor de teatro. Fue parte de espacios como “Risas y Salsa”, “El Reventonazo de la chola” y “JB”. Rodolfo partió tras perder la batalla contra el cáncer el 26 de setiembre de 2024, a los 75 años.