Andina

En abril se inicia nueva etapa de investigación arqueológica en complejo Wari

Anuncia jefe del Proyecto, José Ochatoma

En abril se inicia nueva etapa de investigación arqueológica en complejo arqueológico Wari. Foto Cortesía: José Ochatoma

En abril se inicia nueva etapa de investigación arqueológica en complejo arqueológico Wari. Foto Cortesía: José Ochatoma

08:27 | Ayacucho, mar. 21.

Después de más de un año de estar paralizado en abril se reiniciarán los trabajos de investigación y puesta en valor del complejo arqueológico Wari, ubicado en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, y descubrir la historia preinca.


El responsable del Proyecto Arqueológico Wari, José Ochatoma, explicó que en abril se reiniciará con los trabajos que se iniciaron desde el año 2012 al 2017 que al principio se utilizaron los recursos del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) que se destina a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).

Como se recuerda esta obra fue paralizada luego que esta se constituyera como unidad ejecutora y la anterior gestión del gobierno regional le quitara los 4 millones 800,000 soles que tenía asignado para emplear este recurso en la conclusión de otras obras.

“Esta unidad ejecutora es como Caral o cualquier otra, pero Wari tiene una especial mención por ser la cultura antecesora a la Cultura Inca y se debe invertir con mayor fuerza para descubrir todos los hechos históricos que tiene”, afirmó Ochatoma.


Wari tiene una extensión aproximada de 600 hectáreas y las áreas que se conoce es apenas de 60 hectáreas, ya que la mayor parte se encuentra enterrado o cubierto por la vegetación de la zona.

La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga invertirá este año alrededor de 1 millón 400,000 soles para este año para algunas acciones de conservación, restauración, equipamiento, entre otros que permitirá conocer como fue la historia de los guerreros, dioses, gastronomía, vestimenta, entre otros.

En la actualidad este complejo arqueológico tiene 24 sectores oficiales, de los cuales apenas se conoce el 60 por ciento de los sectores Vegachayocc Moqo y Monqacho, y en otra proporción similar en los sectores de Capillapata y Cheqowasi, sin embargo, hay otros espacios como Uchpaqoto y otros que no han sido intervenidos hasta el momento.

En la actualidad, este proyecto tiene algunas tecnologías como el geo radar que permite observar si las áreas enterradas constituyen muros, escalinatas y otros a través de unas ondas y dispositivos.

Más en Andina:

(FIN) JRQ/MAO

Publicado: 21/3/2019