Siete nuevas comunidades nativas de Junín y otras tres de Loreto se unieron al Programa de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, asumiendo el compromiso de conservar, en conjunto, 106 884 hectáreas de territorios boscosos; con ello se beneficiarán 717 familias de ambas regiones.
En retribución a su labor de conservación, el citado programa sectorial ha destinado un monto total de S/432 320, como incentivo para impulsar actividades económicas sostenibles que contribuyan a reducir la deforestación y a mejorar la vigilancia de sus respectivos espacios naturales.
Como parte de los compromisos asumidos por ambas partes, a partir del presente mes las comunidades implementarán acciones para reducir la deforestación, conservar sus bosques y cumplir con un plan de gestión de incentivos. Por su parte, el Programa Bosques del Minam les entregará los incentivos y supervisará permanentemente el trabajo de cada comunidad y el uso adecuado de los recursos otorgados.
Además del desarrollo de emprendimientos productivos sostenibles y de la vigilancia de sus bosques, las nuevas comunidades socias también verificarán las alertas tempranas y denunciarán las actividades ilegales que afecten la conservación de sus territorios. También impulsarán acciones que contribuyan a su seguridad alimentaria y al fortalecimiento de su identidad nativa.
Durante el 2023, el Programa Bosques del Minam espera alcanzar la meta de 375 000 hectáreas de bosques comunales bajo convenios de conservación. Cada año, interviene en nuevas localidades para avanzar en la afiliación de más comunidades, a fin de cubrir progresivamente las diferentes jurisdicciones de la Amazonía peruana, principalmente.