08:46 | Arequipa, jun. 10.
Ante las heladas y el frío que este año será superior a otras temporadas, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, anunció que este año se entregará 7,000 cobertizos para la protección del ganado, además de pacas de pasto y medicamentos, con lo cual se cerrarán las brechas y atender las necesidades de las zonas altoandinas.
Desde Arequipa, donde se encuentra el ministro de Desarrollo Agrario y Riego para sostener un diálogo con las autoridades y la sociedad civil de la provincia de Caylloma y continuar impulsando el destrabe del proyecto Majes-Siguas, dijo que solo en la región arequipeña, se está entregando en esta etapa 450 cobertizos a un costo de 8 millones de soles.
"Este año está haciendo más frío de lo normal y al igual que sufrimos las personas ante las bajas temperaturas, sufren los animales y la mortalidad aumenta cuando el clima es más crítico y por eso existe todo un programa a nivel nacional del sector que comprende la construcción de los cobertizos además de la entrega de pastos y medicinas", puntualizó.
El ministro Ángel Manero precisó que el apoyo y la estrategia está dirigido principalmente para aquella población de las comunidades que están por debajo de los 10 grados bajo cero y que en el caso de los cobertizos suman 7,000 solo en este año.
Precisó que solo en el caso de la región Arequipa, en los últimos 5 años se han construido unos 5,000 cobertizos de los cuales 450 se entregan en este año espacios que si bien son para proteger el ganado, las instalaciones son tan buenas, que también son utilizadas para sus asambleas y reuniones comunales.
El titular del Midagri, a través de una entrevista en Tv Perú, afirmó que a fines de junio y la primera quincena de julio, se espera la etapa más dura del frío y partir de allí mejorará la temperatura por lo cual hay que estar preparados ante las contingencias que se van a presentar.
Majes Sihuas
Respecto a la agenda a cumplir en la ciudad de Caylloma, el ministro, expresó su confianza en lograr el apoyo del población para ponerse de acuerdo y lograr el destrabe del proyecto Majes-Siguas que representa incorporar unas 38,000 has de terreno en favor de la agricultura que beneficiará no solo a Arequipa sino a todo el país.
"El compromiso del Gobierno es mantener diálogo permanente con diversos sectores en favor del agro y llegar a consensos con las autoridades regionales, locales y la población en su conjunto", remarcó tras indicar que se trata de terrenos que pueden ser destinados a la agroexportación.
Dijo que ha sido un proceso largo donde primero se logró que el Gobierno Regional de Arequipa aprobara la transferencia para iniciar todo un proceso para destrabar y concretar la obra esperada por muchos años.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 10/6/2024