El Plan Copesco Nacional realiza los estudios que permitirán realizar una importante inversión para mejorar la experiencia del turista en su camino a la famosa Laguna 69, ubicada en la provincia de Yungay, región Áncash, informó hoy la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León Chempén.
Sostuvo que los estudios de inversión se encuentran en la fase del desarrollo de su expediente técnico de la obra y contará con diversas intervenciones, como la implementación de una zona de campamento, señalización turística y zonas de descanso; la habilitación de miradores turísticos y estacionamiento; acondicionamiento de senderos; la ampliación de servicios higiénicos; y el mejoramiento de pontones (pequeños puentes para cruzar ríos).
“Desde Mincetur y el Plan Copesco Nacional proyectamos que el tiempo de ejecución de esta obra será de unos 5 meses aproximadamente, una vez que sea licitado el proyecto y comiencen las obras. Todo ello, con el objetivo de darle al visitante una experiencia única y enriquecedora a este importante atractivo”, indicó la titular del Mincetur quien añadió que las inversiones en turismo son trascendentales porque impulsan el desarrollo económico, la creación de empleo y la promoción de los destinos turísticos, objetivos esenciales del Gobierno peruano.
Laguna 69
Mincetur resaltó que en la última década, la Laguna 69 se ha convertido en un referente de visitas en la región Áncash, debido a su fácil acceso con grado de dificultad media y duración de un día, para turistas y excursionistas que practican caminatas o trekking.
El espejo de agua se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán, el cual fue declarado por la Unesco Reserva de Biosfera en 1977 y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985.
Su nombre se debe a la nómina de lagunas del Parque Nacional Huascarán, siendo el número 69 que corresponde a la laguna. Cabe resaltar que, su formación es reciente debido al fenómeno de la desglaciación. Las aguas de la laguna son de un hermoso color celeste.
Atractivo turístico
La Laguna 69 se ubica en la Quebrada Demanda, a 58 km de la ciudad de Yungay, dentro de la Cordillera Blanca. Tiene una superficie de 97.800 m² y se formó con las aguas del deshielo del nevado Chacraraju.
Este importante atractivo turístico se encuentra en la Región Natural Puna sobre los 4604 msnm, y presenta un ecosistema de clima húmedo y frígido.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 16/9/2024