08:05 | Cajamarca, set. 12.
Un total de 254,636 dosis contra la polio y sarampión es la meta que espera aplicar la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca en el barrido de vacunación regional a realizarse del domingo 15 de setiembre al 27 de octubre, movilizando a más de 880 brigadas de salud a instituciones educativas y casa por casa.
La
meta es lograr el 100 % de niños vacunados contra estas enfermedades, sostuvo
Jonathan Huamán Medina, coordinador regional de Inmunizaciones de la Diresa, a precisar que 113,903 dosis son contra la polio para niños de 2 meses a 5 años cumplidos, y 140,733 dosis para sarampión que se aplicará a niños de 1 a 6 años, 11 meses y 29 días.
En declaraciones a la Agencia Andina, Huamán reveló que han elaborado algunas estrategias para las seis semanas de la jornada: a partir del 16 de setiembre acudirán a las instituciones educativas para vacunar a los niños durante dos semanas, y desde los primeros días de octubre las brigadas se movilizarán a las viviendas.
El
barrido de vacunación cuenta con aliados estratégicos como la Dirección Regional de Educación (DRE), a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) en cada provincia, con quienes se ha coordinado el ingreso del personal de salud ya que muchas veces no hay apertura de los centros educativos.
Cada cuatro años se programa el barrido de vacunación para reforzar la protección de los niños contra la polio y sarampión, precisó el coordinador de Inmunizaciones de la Diresa, al incidir que cada año va quedando 5 % de menores no vacunados, una bolsa susceptible que va subiendo y que ahora hay un acumulado de 25 %.
“No podemos dejar que la cifra acumulada vaya aumentando, por eso se programa un barrido regional con el propósito de lograr una cobertura de 100 % de niños vacunados en esta región”, afirmó Huamán.
Para alcanzar la meta, se han programado actividades que incluyen perifoneo, alianzas estratégicas, lanzamientos oficiales, pasacalles y ferias informativas; además, se realizará vacunatón y eventos masivos para vacunar a una gran cantidad de personas en un corto periodo.
Dosis de refuerzo
El barrido es una dosis de refuerzo que se aplica a los menores para protegerlos de polio y sarampión. “Gracias a Dios no hemos tenido brote de estas enfermedades en Cajamarca. A nivel nacional ha habido brotes y alertas epidemiológicas. El Minsa ha alertado en regiones de frontera, en aeropuertos donde llega gente que trae el virus de sarampión”, acotó.
Los que se contagian más rápido son los niños, y si no están vacunados habría una alta incidencia de casos, dijo Huamán, al precisar que si un niño de 2 años en el jardín tiene sarampión, puede infectar a 18 niños a su alrededor sin que dé cuenta; entonces, con la vacuna se evita eso, el contagio efectivo.
Por último, hizo un llamado a los padres de familia para que reciban al personal de salud que llegarán a sus viviendas para vacunar a sus hijos. “Es importante proteger a los niños, dejar de lado la creencia de que las vacunas generan un efecto negativo. Las vacunas salvan vidas, son dosis adicionales que se aplican en el calendario regular”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 12/9/2024