La escasez de agua para el riego de cultivos y los niveles tan bajos de producción eran algunas de las principales preocupaciones que aquejaban a los productores de la agricultura familiar de la localidad de Uruspampa, distrito de Tarica, provincia de Huaraz.
Por ello, gracias a la intervención de Agro Rural, mediante su programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú (Pipmirs), se ejecutó satisfactoriamente el mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego en la localidad de Uruspampa, obra de infraestructura entregada en febrero del 2020 y que hoy continúa beneficiando de manera directa a 64 familias y a más de 80 usuarios del campo de manera indirecta.
“Nuestro canal era rústico, había muchas filtraciones y la cantidad de agua no era la que llega ahora, sufríamos porque no teníamos opción para regar nuestros cultivos; entonces, Agro Rural nos entregó esta obra y ahora nos llega directo y sin demoras”, destacó el presidente del Comité de Usuarios de agua Yulac Cocha-Uruspampa, Cenobio León.
Esta infraestructura de riego mejorada, a la cual se destinó una inversión total de un millón 567,127.87 soles, permite que sus beneficiarios irriguen aproximadamente 185 hectáreas de papa, maíz, trigo, alfalfa, quinua, habas y hortalizas, lo que ha impulsado de manera notoria sus cadenas productivas agrícolas, reduciendo así el riesgo de pérdida de cultivos en la zona.
“Nosotros también participamos en el proceso de ejecución con la mano de obra y hemos sido remunerados por ello. Además, recibimos capacitación para el manejo y uso eficiente de esta obra que hasta la fecha lo venimos aplicando, eso permite que aún continúe en perfecto funcionamiento”, aseguró León.
Agregó que ya no se ve la magnitud de pérdidas que antes se tenía en cuanto a la producción. “Ello ha permitido que mejore nuestra calidad de vida y la de nuestras familias”.
Por su parte, el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, comentó que, para la implementación de estos trabajos que contribuyen a una mayor eficiencia en el uso de los recursos hídricos provenientes de ríos, lagunas y quebradas, se articularon acciones con las autoridades locales, directivos comunales y comunidades campesinas beneficiadas.
Algunas de las actividades efectuadas en este mejoramiento de infraestructura fueron la construcción de una bocatoma de concreto armado, construcción de dique 64 metros en el reservorio de vaso natural, construcción de dos desarenadores de concreto armado, instalación de 1,850 metros de tubería de PVC de 200 milímetros de diámetro, rehabilitación de 490 metros de base del canal existente de Uruspampa con concreto, construcción de 11 disipadoras de impacto de concreto armado, entre otras.
El financiamiento del mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego en la localidad de Uruspampa se realizó de forma conjunta entre Agro Rural del Midagri, a través de su programa Pipmirs y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Más en Andina:
GRM