La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó una campaña de formalización y orientación en la provincia de Cajabamba, en la región Cajamarca, con la finalidad de promover la inscripción en el RUC, actualización de datos de la ficha RUC y emisión de comprobantes de pago por los bienes que comercializan y por los servicios que prestan.
Como parte de estas acciones se visitó un total de 219 establecimientos comerciales de los siguientes rubros: restaurantes, hoteles, boticas, ferretería, bazar, venta de prendas de vestir, venta de celulares y accesorios, entre otros.
Un equipo conformado por 16 fedatarios fiscalizadores estuvo a cargo de las verificaciones que tuvo, como objetivo principal orientar y sensibilizar a la formalización. Estas acciones presenciales y de carácter preventivo están alineadas con el Plan de Mejora de Cumplimiento (PMC) de la Sunat.
Asimismo, se informó sobre la importancia de la actualización de los datos de contacto (celular y correo electrónico) que puede realizarse desde la APP Personas, la emisión de facturas y boletas de venta electrónicas disponible en la APP Emprender, la actualización del CIIU (actividad económica) y otros datos del RUC disponibles en Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe).
Para este año se busca crear impacto a través de la generación de riesgo efectivo en el sector de comercio al por mayor y menor, teniendo como expectativa que se mejore de manera voluntaria las brechas de incumplimiento en la inscripción al RUC, así como en la declaración y pago impulsando un incremento de la recaudación del IGV y del Impuesto a la Renta, así como de la cantidad de declarantes.
La administración tributaria continuará con este tipo de intervenciones a fin de promover y verificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes de la región Cajamarca.
La Sunat, en su condición de autoridad tributaria y aduanera, está trabajando con el fin de lograr un mejor cumplimiento tributario, justo y moderno, que ayuden al cumplimiento de las obligaciones de todos los contribuyentes, a la ampliación de la base tributaria y a la facilitación del comercio exterior.
(FIN) NDP/LZD