El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) mejorará la infraestructura de tres puestos de control en el departamento de Lima, y proyecta implementar dos nuevas garitas en las regiones de Huánuco y Madre de Dios, anunció su director ejecutivo, Alberto Gonzales-Zúñiga.
El funcionario refirió que en los puestos de control de Ancón, Corcona y Pucusana, ubicados en los accesos norte, centro y sur de la capital de la República, se verifica el tránsito del 80 % de la madera extraída en los bosques, principalmente amazónicos.
Comentó que la infraestructura de estas garitas de control tiene actualmente condiciones inadecuadas para que el personal del Serfor pueda realizar su labor de inspección y verificación.
Asimismo, el Serfor tiene proyectado implementar dos nuevos puestos de control en las regiones de Huánuco y Madre de Dios. “Estamos por suscribir convenios con los gobiernos regionales para instalar un puesto de control en Huánuco y otro en Madre de Dios para mejorar la labor de inspección y verificación del origen de la madera extraída en ambaa regiones”, anotó.
Sistema de control y trazabilidad
Gonzales-Zúñiga recordó que para diciembre de este año se tiene previsto implementar un sistema de control para conocer la trazabilidad de la madera.
Explicó que dicho sistema contemplará una guía de transporte, un código con información en tiempo real, una aplicación para teléfonos, tabletas y otros equipos móviles de comunicación para facilitar la verificación, lo cual se sumará al otorgamiento de títulos habilitantes o documentos que saber el tipo de madera, la cantidad movilizada y su origen legal o ilegal.
Trabajo con regiones contra la deforestación
El titular del Serfor refirió que se viene articulando con los gobiernos regionales y otros ministerios para lograr un trabajo conjunto que permita reducir la deforestación, que actualmente llega a 155,000 hectáreas anuales; provocada no solo por la tala y minería ilegales, sino también por otros problemas como la agricultura intensiva, el tráfico de especies de fauna y flora silvestres y el tráfico de tierras.
Las regiones donde se reporta la mayor cantidad de superficie deforestada son Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín, refirió.
Gonzales-Zúñiga dijo que, si bien está declinando la deforestación en los últimos años, el nivel es todavía muy pequeño con alrededor de 1,000 hectáreas anuales, cuando debería alcanzar las 30,000 hectáreas para lograr un eficaz avance en el combate contra este flagelo que afecta seriamente el patrimonio forestal del Perú.
Estrategia contra la agricultura intensiva
En ese sentido, el director ejecutivo del Serfor adelantó que su gestión ha diseñado una estrategia para resolver el problema de la agricultura intensiva, que provoca el 95 % de la deforestación en el país.
Afirmó que son alrededor de 125,000 familias que se dedican a la agricultura en territorios forestales, abarcando una superficie de 1.3 millones de hectáreas.
El plan diseñado por el Serfor considera, en una primera etapa a ejecutarse este año, trabajar con unas 8,000 familias de las regiones Huánuco y San Martín, a quienes se les brindará asistencia técnica para que mejoren su productividad, a cambio de que se comprometan a no seguir ocupando zonas no autorizadas y contribuir con ello a la deforestación.
Para estas acciones y otras que tiene proyectado ejecutar este año, el Serfor cuenta inicialmente con un presupuesto de 80 millones de soles, comentó Gonzales-Zúñiga.
(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina: