Andina

Trasladan a gobernador de Áncash a carceleta para cumplir detención preliminar

Orden de captura alcanza a otras siete personas

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, fue conducido a la carceleta judicial. Foto: ANDINA/Difusión

16:08 | Chimbote, nov. 30.

Enmarrocado y con chaleco antibalas fue trasladado esta tarde, por efectivos de la Policía Nacional, el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa a la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Áncash, con sede en Huaraz, para cumplir el mandato de detención preliminar dictaminado hoy en su contra por la presunta comisión del delito de colusión agravada.

Morillo acudió esta mañana a la sede fiscal con la intención de entregar su pasaporte al representante del Ministerio Público, pero la Policía Nacional lo detuvo, ya que horas antes el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz había declarado fundado el pedido de detención en su contra.

Por más de tres horas, Morillo permaneció dentro de la sede de la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz, donde participó de varias diligencias. Afuera de la institución, un gran contingente policial estableció un cordón y cercó la zona para evitar interrupciones en su traslado, pues la autoridad regional había acudido con portátil hasta el Ministerio Público.

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, está implicado en presuntas irregularidades en la obra de construcción de módulos temporales para pacientes covid-19.


Los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de Requisitorias de Huaraz se encargaron de detener a Morillo Ulloa y llevarlo hasta la carceleta judicial.

Más implicados


La resolución judicial que ordena la detención de Morillo Ulloa alcanza a otras siete personas, entre funcionarios regionales y empresarios.

El Ministerio Público informó que se allanó las viviendas del exgerente general Jhony Constantino Muñante Quispe; el gerente de Infraestructura, Pedro Velezmoro Saenz; el responsable de la elaboración de las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición, Jiordano Alva Pinedo.

Asimismo, del subgerente de Administración y Abastecimiento, Juan Wilson Mendo Sánchez; el gerente de Estudios y Proyectos, Percy Rojas Vereau; y el subgerente de Abastecimiento, Ángel Enrique Velásquez Abanto; a quienes se les incautó objetos personales y documentación relacionada con la investigación. 

También estarían involucrados Antonio Cerna Shuan y la empresaria chimbotana Ninel Romero, excandidata al Congreso de la República.

El caso está referido a presuntas irregularidades en las adquisiciones y servicios realizados durante la emergencia nacional sanitaria por la pandemia del covid-19.

Tras la detención, los investigados fueron puestos a disposición del juzgado para la realización del control de identidad y posterior traslado a la carceleta de la Policía Judicial, donde cumplirán la detención premilinar. Durante esta diligencia, el gobernador regional sufrió una descompensación, por lo que fue trasladado a una clínica local.

Allanan viviendas


En tanto, en la ciudad de Chimbote, un equipo de la Fiscalía Anticorrupción del Santa efectuó diligencias de allanamiento de viviendas que también estuvieron autorizadas por el juez de la causa.

Esta mañana se ejecutaron operativos en simultáneo en las ciudades de Lima; Trujillo, en La Libertad; Chimbote y Huaraz, en Áncash.
 
Los representantes del Ministerio Público, Isabel Cristina Mendoza Rodríguez, Carlos Zárate Medina y Cinthia Miroslava Castillo Zapata, ejecutan estas acciones en apoyo al Octavo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Corrupción de Funcionarios de Áncash que está a cargo del caso.

Más en Andina:


(FIN) GHD/JOT
JRA

Publicado: 30/11/2020