El suspendido gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, fue declarado culpable del delito de falsa declaración en el proceso administrativo en concurso ideal por el delito de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz, Ángel Fernando Ydelfonso Narro, consideró que existen elementos suficientes para sentenciar a Morillo a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de prueba de tres años, bajo reglas de conducta.
Además fue inhabilitado por dos años con la privación de la función, cargo o comisión que ejercía el condenado, aunque provenga de elección popular y la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.
Ydelfonso Narro fijó por concepto de reparación civil la suma de 5,000 soles, que el sentenciado deberá pagar a favor del agraviado, en este caso el JNE.
Morillo Ulloa fue procesado por no haber declarado en su hoja de vida que presentó ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, durante el proceso de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, dos condenas impuestas por el Poder Judicial.
Se encuentra preso en el penal Víctor Pérez Liendo cumpliendo dos órdenes de prisión preventiva por presuntos hechos de corrupción que se habrían concretado en la implementación de áreas
covid-19 en los hospitales de Huaraz y Chimbote.