El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, opinó esta noche que el debate del proyecto para la puesta en marcha de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) avanza a buen ritmo, y estimó que en la primera quincena de febrero podría haber resultados iniciales.
"Estamos a tiempo de hacer las cosas bien, no podemos tropezarnos de ninguna manera", indicó en canal N al referir que una reforma de justicia no se puede hacer en 15 días y que apurar el proceso generaría graves problemas.
Estimó, en ese sentido, que a partir de la segunda semana de febrero se pueden concretar algunos aspectos como el referido a la comisión especial encargada de elegir a los integrantes de la JNJ.
Dijo que se debe permitir que se desarrolle el debate, y resaltó que desde las comisiones que ven el tema (Constitución y Justicia) hay la voluntad de hacer bien las cosas.
"Creo que debemos ir a buen ritmo, para la primera quincena de febrero podría estar aprobado, no hay que patearlo hasta abril", añadió Gutiérrez.
Para el defensor, algunas voces reclaman celeridad pues hay una auténtica preocupación de que la JNJ inicie su labor al no tener un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que se encargue de los procesos disciplinarios y ratificaciones de los magistrados.
Pedro Chávarry
Consultado sobre la situación del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sostuvo que no puede adelantar opinión debido a que su caso se encuentra en investigación.
"Si queremos que la justicia funcione no podemos hacerlo en función a opiniones respecto a lo que todavía está a nivel de investigación", afirmó Gutiérrez.
(FIN) VVS
Más en Andina:
Publicado: 13/1/2019