En un nuevo vídeo de Promperú y Oxford Business Group (OBG), el chef Gastón Acurio, embajador de la cocina peruana en el mundo, analiza la evolución y las perspectivas de la gastronomía peruana, así como su presencia internacional y el papel fundamental que este sector tiene en el impulso de la economía.
En declaraciones al canal digital Global Platform, de la firma internacional de investigación y consultoría OBG, Gastón Acurio destaca cómo la gastronomía de su tierra contribuye a promocionar el país como un destino turístico destacado en el mundo y de qué manera la riqueza histórico-cultural peruana ha permitido a su
gastronomía desarrollarse y expandirse por el mundo hasta convertirse en una de las más populares del momento.
’’Los sabores del Perú han penetrado en el corazón de la gente, lo que ha ayudado a promover nuestra cultura y a promocionar los productos nacionales, que hoy son universales’’, asegura.
Cocina universal
Acurio refiere en el reportaje que la cocina peruana celebra un momento importante porque en los últimos 30 años, se ha convertido en una cocina universal que genera una nueva imagen de este país en el mundo; inspira a los jóvenes y crea un espacio de unión y orgullo entre los peruanos.
’En la carta de cualquier restaurante del mundo es fácil encontrar escondido un
ceviche peruano’’, añade.
Explica que la creciente reputación del sector gastronómico peruano está impulsando de este modo la demanda mundial de productos alimenticios nacionales y generando el aumento de las exportaciones y el desarrollo del sector agrícola.
Cabe destacar que en el 2018, las exportaciones pesqueras y agroindustriales lograron ventas récord convirtiéndose en los sectores más dinámicos con crecimientos del 26% y 15% respectivamente.
En cuanto a los productos no tradicionales, el Perú se sitúa entre los primeros países exportadores de espárragos, quinua, aguacates, arándanos o uvas, entre otros. Todos estos productos registraron un record de exportación de 5,860 millones de dólares en el 2018.
Productos oriundos
De acuerdo con Acurio, ‘’mostrar nuestra cocina en el mundo nos brinda la oportunidad de exponer los productos de nuestra tierra y sobre todo aquellos menos conocidos pero que tienen un enorme potencial alimenticio’’.
El director de relaciones públicas y contenido de vídeo de Oxford Business Group, Marc-André de Blois, expresó que la entrevista de vídeo con Gastón Acurio ofrece a los espectadores una visión del paisaje culinario peruano, desde su historia hasta sus desafíos actuales, pasando por el impacto que tiene este sector en la economía y en la imagen del país en el resto del mundo.
‘’Gastón analiza los aspectos más importantes de la cultura culinaria y de los productos locales en un momento histórico en el que la gastronomía peruana se ha elevado al nivel de cocina global, representando la antesala de Perú en el mundo’’, asegura de Blois.
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(FIN) SDD
Publicado: 10/6/2019