El último sábado se detectó la presencia de crudo en el kilómetro 376 del Oleoducto Norperuano (ONP), cerca de la comunidad Numpatkain, en el distrito Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, por lo que Petroperú activó de inmediato el plan de contingencia y se presume que se trataría de un nuevo atentado de terceros.
La empresa estatal movilizó personal y equipos necesarios para realizar trabajos de primera respuesta, como la instalación de barreras de contención y el traslado de una grapa empernada para detener la fuga.
Durante la inspección en el lugar, se observó movimiento de terreno (excavación) en una zona previamente patrullada por personal de seguridad y mantenimiento, lo que permite presumir que se trata de un nuevo atentado de terceros, como los otros 11 registrados entre enero 2023 a marzo 2024 el Tramo II del ONP que —como se ha informado oportunamente— permanece inactivo desde el 12 de julio de 2024, debido a bajos inventarios de crudo en la Estación 5.
La empresa informará de este evento a las entidades fiscalizadoras y espera que en las próximas horas las autoridades realicen las constataciones necesarias en el lugar.
Petroperú reafirma su compromiso con la protección del ambiente y la seguridad de las comunidades vecinas.
En ese contexto, se asegurará de brindar información actualizada sobre los avances de los trabajos que se vienen ejecutando, así como de las investigaciones relacionadas con este evento.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 9/2/2025