Desde muy temprano, pobladores del distrito de Luricocha, ubicado en la provincia de Huanta, región Ayacucho, celebran hoy el día central de la Fiesta de las Cruces, festividad donde participan también los "chunchos", danzantes de este baile tradicional, bandas, orquestas y visitantes.
Todos ellos marcarán al compás de la misa que empezó con el ingreso de las imágenes del Señor de Pachapunya y el Señor de Huatuscalle.
La alcaldesa del distrito de Luricocha, Edith Fabián Huarcaya, resaltó que las actividades iniciaron el pasado 30 de abril, día en que las cruces fueron trasladadas hasta sus respectivas capillas por los todos sus seguidores o fieles.
La autoridad edil consideró a su distrito como un escenario principal de las manifestaciones religiosas con motivo de la celebración de la
Fiesta de la Exaltación de la Cruz.
Según la historia, esta festividad es una conmemoración de origen cristiano en la que se recuerda la restitución de la cruz de Jerusalén por el emperador Heraclio, luego de haber sido recuperado por los persas el 3 de mayo del año 630 (después de Cristo).
Se sabe que esta actividad que se desarrolla todos los años en Luricocha aún no está incluida dentro del calendario litúrgico de la Iglesia Católica. No obstante, congrega a cientos de personas.
Fabián Huarcaya aseveró que este evento religioso es una gran oportunidad para reactivar la economía local, por lo que indicó que la semana pasada realizaron el lanzamiento del “XXV Festival Nacional de la Palta y Tradicional Fiesta de las Cruces 2023”.
“Durante estos días estaremos desarrollando diferentes actividades deportivas, culturales y económicas como la expo venta de las variedades de palta, así como los derivados y potajes a base de este fruto, manifestada en la preparación y degustación de la denominada: la ensalada de palta más grandes del mundo”, detalló.
Vale precisar que cada cruz tiene su mayordomo y una cofradía, los mismos que tienen el deber de organizar la fiesta, que consiste en bendecir el madero y trasladarlo hasta la iglesia de Luricocha.
Para ello, hacen la contrata de pobladores disfrazados de “chunchos”, quienes tocan sus antaras y danzan lentamente alrededor de la cruz, adornada especialmente para la ocasión con una imagen de Cristo que deberá estar cubierta por largas bufandas bordadas con hilos dorados y plateados.