El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, lideró una comitiva multisectorial del Ejecutivo que llegó a la región Tumbes para inspeccionar las zonas que han sido afectadas por las lluvias intensas y llevar ayuda humanitaria a la población.
“Desde el Ejecutivo, expresamos nuestra solidaridad con cada uno de los ciudadanos afectados por las lluvias intensas. Hemos visto la situación en la que se encuentra Tumbes y la mayor afectación ha sido a los cultivos”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial tras realizar un sobrevuelo junto a los ministros de Defensa, Walter Astudillo; de la Producción, Sergio González; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury; y de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
El gobernador de Tumbes, Segismundo Cruces, y congresistas Magally Santisteban y Héctor Ventura acompañaron a la delegación multisectorial que sobrevoló varios puntos de la región.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que llevaron dos toneladas de ayuda humanitaria por disposición de la presidenta Dina Boluarte. “Así como estamos aquí ahora, los ministros de Estado seguiremos trabajando in situ en las diversas zonas afectadas por lluvias”, agregó.
Respuesta ante la emergencia
Tras la inspección, Adrianzén informó que ya iniciaron las obras de rehabilitación en las vías afectadas y destacó la rápida respuesta de las Fuerzas Armadas en la atención de las viviendas que resultaron inundadas. Asimismo, indicó que especialistas del sector Transportes permanecerán en la región para verificar el estado de los puentes.
Durante un recorrido por la zona de Cerro Blanco, el jefe del Gabinete Ministerial conversó con pobladores y anunció la suspensión temporal de las obligaciones de pago de los agricultores y la activación del seguro agrario por desastres. Informó que también se implementarán medidas a favor de productores y pescadores perjudicados por la emergencia.
“Lo que más nos interesa ahora es su salud, educación, alimentación y vivienda. En ese sentido, si las condiciones de las escuelas afectadas no son las adecuadas, coordinaremos con el Ministerio de Educación para recolocar a los estudiantes temporalmente y puedan iniciar sus clases”, afirmó Adrianzén.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 3/3/2025