En el marco de APEC Ciudadano, los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad ESAN organizaron el Hackathon Amazonía Impacta con el objetivo de elaborar soluciones innovadoras con apoyo de la tecnología para integrar a las mujeres indígenas en los mercados locales y globales.
El gobierno de los Estados Unidos prioriza su compromiso de apoyar a mujeres emprendedoras en todo el mundo mediante capacitación, herramientas de gestión y asesorías. Este esfuerzo busca dotar a las mujeres de los recursos necesarios para expandir sus negocios de manera sostenible, fomentando el crecimiento económico inclusivo y la resiliencia en sus comunidades.
En colaboración con el Banco Mundial, Movistar y Laboratoria; 45 estudiantes de universidades de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y Lima junto con mujeres indígenas y especialistas; desarrollaron durante dos días soluciones para enfrentar los desafíos de las mujeres indígenas en la Amazonía y sus emprendimientos.
La embajadora de los Estados Unidos, Stephanie Syptak-Ramnath; el rector de la Universidad ESAN, Jaime Serida Nishimura; y miembros del Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial de los Pueblos Indígenas (IPETCA por sus siglas en inglés), premiaron a tres de los nueve equipos participantes.