El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que los actuales momentos demandan de parte del Congreso y del Poder Ejecutivo una voluntad para construir y avanzar en beneficio del país.
Indicó que el próximo lunes y martes empieza una rueda de coordinaciones con las nuevas bancadas parlamentarias, con la finalidad de lograr una agenda común, tomando en cuenta que existe una buena disposición de los partidos políticos en acudir a esta cita.
"El ánimo es generar los mayores consensos posibles, articular y buscar un entendimiento pensando en el país. Creo que estos momentos históricos-políticos demandan tanto del Parlamento como del Ejecutivo la voluntad política para construir y avanzar", declaró en TV Perú.
El jefe del Gabinete refirió que es muy importante para el país el 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú, por lo que es necesario tomar decisiones este 2020 a fin de contar con instituciones "sólidas y fuertes", así como una mejor democracia con una representatividad debidamente legitimada.
"Entonces, esto pasa necesariamente por modificaciones normativas, políticas y constitucionales y ahí el Poder Ejecutivo está impulsando estas materias", refirió.
Diálogo
Zeballos agregó que para las reuniones del próximo lunes y martes, la premisa del Poder Ejecutivo es que el diálogo "sea con todos", porque no se puede caer en la circunstancia de estar discriminando.
"Vamos a hablar con todos por igual y, a instancias de este espacio de diálogo, construir consensos para una agenda política para el país y ahí todos estamos comprometidos. No estamos en la condición de estar descalificando a una u otra propuesta política porque es la decisión soberana de los ciudadanos que determinaron este tipo de composición del Parlamento", aseguró.
En otro momento, explicó que en las reuniones con los nuevos representantes del Congreso participará el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete y alguno de los ministros. En principio se dará cuenta de las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo durante el "interregno" parlamentario, anotó.
"Les diremos lo que hemos avanzado durante este tiempo, dando cuenta de los decretos de urgencia emitidos, así como las prioridades que tiene el Ejecutivo y qué nos interesa, así como recabar las propuestas y proyectos que tengan cada uno de los partidos políticos", añadió.
Sobre la deflagración y posterior incendio en Villa El Salvador, el organismo regulador (Osinergmin) "es también supervisor".
"Hay evidencias que exigen un esclarecimiento. No debe haber borrón y cuenta nueva. Se deben establecer responsabilidades. Se está actuando y se dará una respuesta al país", sostuvo.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Publicado: 31/1/2020