Por Estefanía ChauEl desarrollo del referéndum debe convertirse en un punto de partida para que el país se enfoque en trabajar en sectores pendientes como salud y educación, y para potenciar el crecimiento económico, señaló hoy el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.
Agregó que durante su discurso en CADE Ejecutivos 2018 el Presidente de la República, Martín Vizcarra, puso en agenda temas importantes como la reforma laboral con un nuevo plan de competitividad y el desarrollo de infraestructura.
“Después del referéndum el país debe volver a orientarse hacia diferentes temas que quedaron pendientes y no se discuten. Espero que esa sea la lectura del mandatario”, indicó a la Agencia Andina.
El referéndum se llevará a cabo este domingo 9 de diciembre a nivel nacional y existe mucha expectativa por el cambio de rumbo que podría alcanzar el país a través de este mecanismo democrático.
Lea también:
‘Parteaguas’
Asimismo, Macera añadió que espera que este proceso de elección sea un ‘parteaguas’ y separe el contexto político del económico para tener más estabilidad y menos ruido una vez culminado el referéndum.
“Se espera que exista un contexto político antes y otro después con algo más de consenso de parte del Congreso”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que para el 2019 el Ejecutivo y el Legislativo deben llegar a un consenso para que pueda trabajarse sobre diferentes ámbitos que son necesarios para el crecimiento del país.
“Da la sensación de que hemos dejado los temas en agenda para concentrarnos en el ruido político”, remarcó.
Lea también:
Cambios positivos
El especialista señaló que este proceso electoral implica cambios positivos en diversos puntos tales como la conformación de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura, y la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas.
Por otro lado, sobre las interrogantes en relación a la prohibición de la reelección inmediata de parlamentarios de la República y el establecimiento de la bicameralidad en el Congreso de la República, dijo que podrían tener un impacto negativo en la política y en el país.
Lea también:
Participación ciudadana
Además, refirió que a partir del referéndum la ciudadanía debería tener más participación en debates de política pública.
“Debemos engancharnos un poco más allá de la política que usualmente tocamos y empezar a hablar de la misma, pero en términos que mejoren la calidad de vida de la población, de manera que tengamos acceso a servicios de salud y educación”, manifestó Diego Macera.
Lea también:
Ministro Ísmodes: “Referéndum es una oportunidad de fortalecer el Perú”
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 6/12/2018