Andina

Empresarios de Lambayeque invocan pronta ejecución de represa La Calzada

15:26 | Chiclayo, dic. 04 (ANDINA).

El gremio empresarial de la región Lambayeque pidió dar prioridad a la ejecución del proyecto de construcción de la represa La Calzada, en el valle La Leche, por su importancia en neutralizar los efectos del Fenómeno del Niño y ampliar la frontera agrícola.
 
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro, enfatizó que es de interés y de necesidad pública la puesta en marcha de esta obra de irrigación en el más breve plazo.

Agregó, que en la actualidad existe una gran preocupación ante las declaraciones del gerente del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), Francisco Gayoso, quien ha señalado que “La Calzada no va”.

“Los estudios del Plan Hidráulico que donó la Cámara de Comercio al gobierno regional, demuestran que la cuenca del río La Leche está tan colmatada y que un Fenómeno del Niño afectaría a la población de Motupe, Illimo, Mochumí, Pacora, Jayanca y Lambayeque”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.

Añadió, asimismo, que con la presencia de este evento natural, se afectaría la infraestructura pública y privada, además del patrimonio cultural que es irremplazable. 

“Ya ha costado al Estado peruano más de 700 millones de dólares de pérdidas, luego  del impacto negativo de los fenómenos del Niño producidos en años pasados en esta zona del país”, advirtió.

Consideró infructuosa la inversión que viene realizando el Estado peruano en obras de prevención en esa zona de Lambayeque y que la inclemencia del desborde de las aguas del río La Leche podría ser contenida con esta represa de La Calzada.

“La solución definitiva para esta situación, es la construcción de la represa La Calzada, es decir represar las aguas del río La Leche para evitar las riadas que pueda ocasionar este afluente”, afirmó.

Mostró además su malestar ante una eventual politización que impida la concretización de este urgente proyecto de irrigación.

Sostuvo que, pese a que aun no se conoce el sitio dónde se va a construir la represa, algunos dirigentes ya están hablando que 200 posesionarios van a resultar afectados.
 
“Esto va a depender de los estudios que hoy no se está permitiendo que se ejecuten”, enfatizó.

Recordó que en setiembre pasado, el Ministerio de Agricultura anunció una partida presupuestaria de 5 millones de nuevos soles para la elaboración del perfil técnico del proyecto La Calzada-Valle La Leche.

“La convocatoria pública para la selección de la empresa que se encargará de la ejecución de los estudios está paralizada por las declaraciones del PEOT y el proceso que continuamente se reprograma”, acotó.

Indicó que la concretización de esta represa podría sacar a Lambayeque de los 45 años de atraso que ocasionó la reforma agraria.

Por su parte, el consultor de la Cámara de Comercio, Daniel Hurtado de Mendoza, refirió que es contradictoria la posición del PEOT frente al anhelo del gobierno regional liderado por Humberto Acuña sobre la ejecución del proyecto de la represa La Calzada, que resolverá los problemas de inundaciones y sequía que sufre Lambayeque.

A su turno, el presidente del Comité Pro Represa La Calzada, Juan Fernández Quiroz, indicó que la obra tiene que ser ejecutada en el lugar donde está proyectado, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe.

Estimó que la ejecución de esta obra demandará una inversión superior a los 200 millones de nuevos soles y que debe ser realizada por el Gobierno Regional o el Ministerio de Agricultura por la envergadura de la misma.

“Ojala que el gobierno escuche la propuesta de separar a los alcaldes de la gestión de la obra, porque están haciendo mucho daño a que se cristalice nuestro sueño. Nos costó muchos años de lucha conseguir la ley 29359 que declara de necesidad pública la construcción de la represa” subrayó.

(FIN) SDC/LIT/MAO

Publicado: 4/12/2013