Perú, en su calidad de presidente del foro APEC 2024, toma la iniciativa para establecer diálogos orientados a avanzar hacia la revitalización de la Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, según sus siglas en inglés), a fin de promover la integración de este bloque de economías.
"Es necesario reajustar nuestro enfoque del FTAAP como una aspiración colectiva, especialmente porque nuestro objetivo es hacer del comercio una herramienta relevante para fomentar la inclusión social y la sostenibilidad", dijo Renato Reyes, alto funcionario de Perú para APEC.
Indicó que se necesita enfrentar desafíos como las interrupciones de las cadenas de suministro y la fragmentación de la economía. Estas “han puesto en duda la viabilidad del comercio interconectado como facilitador del desarrollo sostenible", refirió.
"Es necesario que el FTAAP tenga en cuenta los desafíos emergentes, como la fragmentación económica, el proteccionismo, los nuevos acuerdos comerciales subregionales y la evolución de todas las conversaciones políticas relacionadas que tienen lugar fuera de APEC, como las discusiones sobre el cambio climático", estimó Reyes.
Estos temas, considerados hasta hace poco problemas de próxima generación, “se han convertido en problemas de la generación actual”, indicó Reyes, durante un encuentro desarrollado al respecto, y presidido por Perú y Australia.
Inclusión de las mujeres
En el encuentro, los representantes de las economías integrantes de APEC compartieron sus puntos de vista sobre el FTAAP y pidieron que se preste más atención a la inclusión en el trabajo comercial de APEC.
Esto incluye la igualdad de género, el empoderamiento económico de las mujeres, las oportunidades para los pueblos indígenas, las oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas, y una mayor integración de estas a las cadenas de suministro mundiales.
El FTAAP fue concebido en APEC en 2006 como un acuerdo integral de libre comercio basado en compromisos regionales.
(FIN) NDP/FGM/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 6/3/2024