El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), afilió en el último trimestre a un total de 954 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema que tienen entre sus integrantes a gestantes o recién nacidos hasta los 30 días.
El proceso de afiliación se efectúa de manera gradual en toda la región, mediante llamadas telefónicas a cargo de los gestores locales del
programa Juntos, que verifican que el hogar cumpla con los requisitos e informan a las familias sobre los compromisos que deben asumir.
El jefe de la Unidad Territorial Lambayeque, Eris García Rivas, informó que para la afiliación se prioriza a hogares con clasificación socioeconómica pobre o pobre extremo con un integrante gestante o recién nacido hasta los 30 días, que son identificados a través del cruce de información del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), Seguro Integral de Salud (SIS) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
“El objetivo de esta afiliación es promover el desarrollo infantil temprano de los niños y las niñas en situación de vulnerabilidad desde el momento de su gestación”, señaló García Rivas.
Desde el 4 de mayo estos hogares han podido cobrar su abono de 200 soles por el derecho de afiliación, por medio de los 93 puntos de pago, entre oficinas del Banco de la Nación, cajeros y agentes MultiRed.