Con una inversión superior a los 300,000 soles se fortalecerán las acciones de conservación y gestión efectiva del recurso hídrico proveniente del bosque de protección Alto Mayo (BPAM) —ocupa territorios de las regiones de San Martín, Loreto y Amazonas—, a través de la implementación de un nuevo mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) en el ámbito de las áreas naturales protegidas.
En ceremonia encabezada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Rioja suscribieron el acuerdo que permitirá poner en valor el servicio hídrico que brinda el
bosque de protección Alto Mayo y beneficiar a familias que viven en la naciente de la cuenca del río Negro.
El acuerdo fue suscrito por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, y el gerente general de la EPS Rioja, Marco Ramírez.
Para ello, entre el periodo 2022-2027 se recaudará aproximadamente 336,000 soles destinados al monitoreo hidrológico, recuperación de áreas degradadas del
bosque Alto Mayo y a la práctica de actividades sostenibles como la crianza de abejas nativas.
La ministra del Ambiente destacó la articulación del Estado con el sector privado para asegurar el suministro de agua en calidad y cantidad en beneficio de todos los peruanos.
Apoyo a los emprendimientos
Invocó a la población a cuidar las áreas naturales protegidas, así como apoyar a los emprendimientos de los eco y bionegocios que comercializan productos de alta calidad e impulsan la economía de la región.
El jefe del Sernanp y el gerente general de la EPS Rioja coincidieron en la importancia de trabajar articuladamente con las familias que viven en las partes altas de las cuencas que se conservan en las áreas naturales protegidas a fin de cuidar la riqueza natural que también favorece a las poblaciones que viven en las partes bajas de las cuencas hidrográficas.
También participaron la jefa del BPAM, Ivonne Paico; los alcaldes provinciales de Rioja y de Moyobamba, Jubinal Nicodemos y Ernesto Peña, respectivamente; el jefe de la Sunass San Martín, Javier Noriega; el presidente del Comité de Gestión del BPAM, Segundo Calle; la presidenta del Fedir, Rosana Flores.
Además, representantes de las organizaciones formadas en el BPAM de café como la Coopbam, de pitahaya la Asppobam y las mujeres artesanas de la Amedbam.