Andina

El esplendor del árbol de la quina en Trujillo: ocho variedades se lucen en la plaza Mayor

Con ello la capital de La Libertad tendrá ahora ocho variedades distintas de esta especie emblemática

La plaza Mayor de Trujillo cuenta ahora con ocho variedades distintas del árbol de la quina, la especie emblemática peruana. Foto: Luis Puell

15:29 | Trujillo, oct. 4.

Como parte de los esfuerzos por la protección y preservación del árbol de la quina, cuatro nuevas variedades de esta especie fueron plantadas este viernes 4 de octubre en la plaza de Mayor de Trujillo, en la región La Libertad.

Así lo informó Roque Rodríguez, presidente de la Expedición Científica por la Ruta del Árbol de la Quina, quien destacó que con estas cuatro plantas se completa el objetivo de tener ocho variedades distintas de la especie en una plaza pública en el Perú, un esfuerzo que se ha impulsado con la Municipalidad Provincial de Trujillo.



“Estas plantas han sido donadas por el jardín botánico Semillita Bendita, desde Chanchamayo. Hasta el momento han respondido bien y creemos que van a desarrollar como las que actualmente se encuentran plantadas en la plaza de Armas”, indicó.

El científico mencionó que la plaza de Armas se convertirá en un centro de investigación sobre el árbol de la quina, pues los interesados tendrán ocho variedades distintas de las 126 que existen en la actualidad.


Las variedades


Rodríguez precisó que el nombre científico de las nuevas variedades que serán plantadas mañana son Cinchona pubescens, Cinchona nítida, Macronemun roseum y Cinchonopsis amazónica; mientras que las que actualmente se encuentran sembradas son Cinchona macrocalix, Ladembergia oblongifolia, Cinchona pitayensis y Cosmibuena grandiflora, esta última es la que tiene más de 2 metros de altura y ha florecido tres veces.


Récord Guinness

Por otro lado, mencionó que ahora le toca a la Municipalidad Provincial de Trujillo gestionar la certificación Guinness por tener la única plaza pública del Perú en tener ocho variedades distintas del árbol de la quina.

“Nuestras gestiones han permitido conseguir las ocho variedades de plantas, pero ahora le toca a ellos hacer la segunda parte, que es un deseo y anhelo de muchos los que hemos dedicado los últimos años a la investigación de esta especie”, indicó.

Por último, dijo que una vez completado este objetivo espera que se le permita seguir sembrando otras variedades en otros espacios públicos como plazuelas o el jardín botánico de la ciudad, que es administrado por la comuna provincial.


El árbol de la quina aparece en el Escudo Nacional del Perú y representa la riqueza vegetal del país. Es conocido por sus propiedades curativas contra el paludismo y otros males.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 4/10/2024