El Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el programa Agro Rural, entregó 78 alpacas machos reproductores, de raza Huacaya y de color blanco, beneficiando a 7,778 criadores de camélidos de 13 distritos ubicados en cinco provincias de la región Puno.
Las alpacas, valorizadas en 448,500 soles, permitirán mejorar el valor genético del ganado y la calidad de su fibra, logrando incrementar los ingresos de las familias altoandinas beneficiarias y mejorar su calidad de vida.
El Midagri detalló que en el distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, se realizó esta actividad, a cargo del proyecto de inversión, “Mejoramiento de la cobertura de los servicios para el incremento de valor genético de alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Junín”, ejecutado por Agro Rural cuyo objetivo es mejorar la producción de fibra de alpaca.
“Estos reproductores machos fueron seleccionados previamente en un trabajo articulado, donde participaron los criadores de alpacas y autoridades locales. El objetivo es aparear aproximadamente de 1,950 a 2,340 alpacas hembras por campaña, que se encuentran caracterizadas en los rebaños de los beneficiarios”, aseguró el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos.
Centros de producción
Por otro lado, informó que los camélidos son distribuidos a los centros de producción de reproductores ubicados en la región, considerando 24 machos en los distritos de Ajoyani, Corani, Macusani y Crucero, en la provincia de Carabaya; 6 para Cojata, en Huancané; 18 para Ananea, Quilcapunco y Putina, en la provincia de San Antonio de Putina; 6 a Santa Lucía, en la provincia de Lampa; y 24 para Antauta, Santa Rosa, Macarí y Nuñoa, en la provincia de Melgar.
“Nuestros beneficiarios traerán a los Centros de Producción de Reproductores a sus alpacas hembras para el empadre y prácticas del manejo reproductivo. Con ello, mejorarán los indicadores productivos y reproductivos”, aseveró el funcionario público.
Es preciso destacar que, estas alpacas machos se encuentran en los Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas del Perú; además, para garantizar la trazabilidad se ha implantado los microchips en cada uno de los reproductores, garantizando Agro Rural la calidad y procedencia de estos reproductores machos, a través del sistema de identificación electrónica.
Buen manejo
Para el buen manejo de los Centros de Producción de Reproductores (CPR), en cada uno se encuentran instalados infraestructuras de manejo como: 12 hectáreas de clausura para recuperación y conservación de pastos naturales, 1 hectárea de ahijadero, 1 maga de manejo, 1 corral de empadre y 1 dormidero portátil; cada uno cumple una función específica para incrementar el valor genético de las alpacas.
El acto de entrega contó con la participación de autoridades de los distritos favorecidos, así como de la Unidad Zonal de Agro Rural Puno y sede central.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN