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Adex prevé que cadena textil-confecciones crecería 7 % al cierre del 2024

Gremio espera reglamentación de la Ley N° 31969 y aprobación en el Congreso de las Zonas Económicas Especiales

Vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), César Tello Ramírez. Foto: Cortesía.

Vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), César Tello Ramírez. Foto: Cortesía.

20:12 | Lima, jun. 25.

La cadena textil-confecciones peruana cerraría este año con un alza de 7 %, con todo el impacto socio económico que ello supone, indicó hoy el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), César Tello Ramírez.

Refirió que, entre enero y abril de este año, las exportaciones de esta cadena ascendieron a 491 millones de dólares, lo que representó una caída de 11 % frente a lo exportado el año 2023, que ya fue un año bajo con relación al 2022.

“No obstante, de acuerdo con las proyecciones del Cien-Adex, estas se recuperarán en el segundo semestre y podrían cerrar el 2024 en 1,711 millones de dólares, una cantidad 7 % más respecto al año pasado, cuando la cifra ascendió a 1,603 millones”, dijo.

Así lo manifestó durante la inauguración de la vigésima edición del Foro Textil Exportador, uno de los eventos más importantes de la industria, que este año se presentó con el lema ‘Tejiendo el futuro de la moda’.

Sin embargo, señaló que para garantizar su total recuperación, se debe avanzar en la agenda pendiente, como la reglamentación de la Ley N° 31969 y la aprobación en el Congreso de la República de la iniciativa sobre las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP).

Luego de resaltar el impacto de las exportaciones de la cadena textil-confecciones en la economía y bienestar de la población –en el 2023 ayudaron a crear 318,000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos y generar una gran cantidad de divisas–, refirió que el mundo de la moda vive una desaceleración por el debilitamiento de la demanda, la inflación mundial, los sobrestocks y los problemas geopolíticos, entre otros.

Agenda


En ese objetivo, los integrantes de la cadena textil-confecciones confían que el Ejecutivo reglamente la Ley N° 31969 promulgada a fines del año pasado, cuyo objetivo es impulsar la competitividad y la generación de empleo en los sectores textil, confecciones, agrario, agroexportador y agroindustrial, así como fomentar su reactivación económica, crecimiento sostenible y revalidación a nivel internacional.

Asimismo, impulsar la iniciativa sobre las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP).

“La Comisión de Economía del Congreso dictaminó el proyecto que esperamos sea aprobado en la próxima legislatura por el pleno, pero con el cambio en la tasa de Impuesto a la Renta solicitado por los gremios”, sostuvo.
 
“(La tasa) debe ser inicialmente cero por ciento y luego de 8 o 10 años subirla a 10 por ciento con el propósito de incentivar la llegada de inversiones. También es crucial contar con una eficiente infraestructura como vías de acceso, servicios públicos y otros. De esta forma se hará más competitiva la oferta exportable de las regiones y se crearán más empleos, apoyando al desarrollo económico y social del país”, explicó


Estados Unidos es el principal mercado


Tello agregó que en la actualidad Estados Unidos es el principal mercado de las prendas de vestir peruanas al concentrar el 65 % de las exportaciones de este rubro. En el primer cuatrimestre los despachos ascendieron a 255 millones de dólares y Perú ocupó el puesto N° 18 en el ranking de sus proveedores.

“Fuimos superados por Vietnam y China que de manera conjunta concentraron casi el 40 % del total. También por Bangladesh, India, Indonesia, Cambodia, México, Honduras, Italia y Nicaragua, entre otros. Nuestros productos acumularon solo el 1.1 % del total de estas importaciones”, precisó.

Respecto al principal socio comercial del Perú, China, a donde viajó una delegación peruana liderada por la presidenta Dina Boluarte a fin de cumplir una importante agenda de trabajo, el portavoz gremial precisó que los envíos de los sectores textil y confecciones solo representan el 0.4 % del total exportado a esa nación.

Las principales partidas fueron pelo fino cardado o peinado de alpaca, t-shirts de algodón y camisas, de punto de algodón.

“Hay mucho por hacer desde la parte comercial para poder venderle más productos de alto valor agregado a los países de Asia en general”, expresó.

El vicepresidente de Adex remarcó que la demanda en diversos nichos del mercado europeo, su legislación y las preferencias de los consumidores hacia productos sostenibles y empresas proveedoras con buenas prácticas sociales y medioambientales, ayudarán a la recuperación de esta actividad.

“Se deben garantizar las condiciones laborales en toda la cadena productiva y adoptar también la economía circular. Esto implica maximizar el uso de recursos y reducir al mínimo los desperdicios, asegurando un desarrollo más responsable y competitivo”, puntualizó.

-En el Foro Textil Exportador se tocaron temas como ‘Hacia una industria textil sostenible: Retos y oportunidades’, ‘Tendencias claves 2025 en el sector de la Moda’, ‘Hilados, en el camino de la innovación y sostenibilidad’ y otros.

-Los auspiciadores fueron Industrias Nettalco, Textile Source Company, Textil del Valle, Cotton USA, Banco de Crédito del Perú, FK Group e Itessa.

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(FIN) NDP / MDV 
JRA

Publicado: 25/6/2024