El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Tumbes, brindó asistencia técnica y legal a los vecinos del centro poblado Cabeza de Vaca, ubicado en el distrito tumbesino de Corrales.
Durante la reunión se abordó el tema relacionado a la superposición del referido centro poblado en la delimitación con el sitio arqueológico Cabeza de Vaca (sector A).
El
sitio arqueológico Cabeza de Vaca (sector A) fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Resolución Directoral Nacional 616/INC, del 20 de abril del 2006.
Asimismo, el Ministerio de Cultura emitió el Decreto Supremo 009-2022-MC, el 25 de julio del 2022, que dispone medidas excepcionales que permiten evaluar la procedencia de ejecutar intervenciones arqueológicas sobre áreas ocupadas por poblaciones informales, con fines de actualización de información catastral.
Evaluación de procedencia
Los gobiernos locales y los regionales a través de sus representantes legales son los únicos facultados para solicitar al Ministerio de Cultura la evaluación de la procedencia para ejecutar intervenciones arqueológicas sobre áreas ocupadas por poblaciones informales, con fines de actualización de información catastral.
Uno de los requisitos que se solicita para poder acogerse a esta norma es que las poblaciones en superposición con las áreas arqueológicas acrediten una ocupación del terreno al 31 de diciembre del 2015.
Esta parte de la zona arqueológica recibió a los damnificados del Fenómeno El Niño de 1983, quienes perdieron sus viviendas debido a las fuertes lluvias que provocó el desastre natural. Pasado el tiempo, las viviendas se consolidaron, pero la población mantiene la informalidad que no les permite optar por servicios básicos como agua potable, desagüe, conexiones eléctricas, titulación, entre otros.
Mejorar el estado de conservación
Por parte del Ministerio de Cultura, el director de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico, Martín Córdova, explicó todo el proceso técnico y legal para posibilitar la mejora del estado de conservación del monumento prehispánico para la región de Tumbes y que la población también pueda mejorar su calidad de vida.
Además, se absolvieron las preguntas de la población, mediante un diálogo abierto y de respeto, en el que precisó la importancia de asegurar la continuidad en el tiempo del sitio arqueológico Cabeza de Vaca y de recuperar la evidencia cultural que pueda permanecer bajo tierra, al ser una herencia recibida de las sociedades que antecedieron la ocupación moderna.
En esta reunión, desarrollada en el local del centro poblado Cabeza de Vaca Sur, también participaron los tenientes gobernadores de Cabeza de Vaca Sur y Norte, representantes de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Cofopri y la DDC Tumbes.
Más en Andina: