Un total de nueve hectáreas de bosque de eucalipto fueron afectados a consecuencia de dos incendios forestales ocurridos en las últimas 24 horas en las provincias de Otuzco y Santiago de Chuco, ubicadas en la zona andina de la región La Libertad.
Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), quien precisó que brigadas de respuesta de los gobiernos locales, con apoyo de la población, acudieron a las respectivas zonas de emergencia para apagar las llamas.
El COER precisó que el primer incendio se reportó en el centro poblado Cayamuz, ubicado en el distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzco, donde las llamas afectaron un total de siete hectáreas de bosque de eucalipto.
Personal de la municipalidad de Agallpampa, con apoyo de los pobladores de la zona, acudieron para controlar las llamas y evitar que se propaguen a otros sectores. Asimismo, la municipalidad provincial de Otuzco envió un camión cisterna de agua para reforzar el trabajo contra el fuego.
El segundo siniestro se registró en el sector el Angla, caserío de Paccha, en el distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco. En dicho lugar son alrededor de 2 hectáreas de bosque de la referida especie vegetal que se ha visto afectado.
De igual manera, personal de la comuna de Cachicadán y la comuna local unieron esfuerzos para controlar las llamas que amenazaban con llegar a campos de cultivo, cabezas de ganado y las propias viviendas de los comuneros.
Colegio afectado
Por otro lado, el COER informó que vientos fuertes afectaron el techo de calamina de la institución educativa 82182 Nuevo Amangay, en el anexo del mismo nombre, en el distrito de Huayo, en la provincia de Pataz.
Ante ello, personal de Defensa Civil de Huayo se dirigió al lugar para constatar la emergencia y hacer una evaluación de los daños. De igual manera se está registrando el hecho en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), a fin de gestionar apoyo para la rehabilitación del techo afectado.
(FIN) LPZ