En julio de este año, las exportaciones industriales no tradicionales alcanzaron los 867.2 millones de dólares, logrando un incremento de 22.7% respecto a lo registrado en igual mes del 2023 (706.6 millones de dólares), de acuerdo con el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Detalló que se trata del segundo mes consecutivo con resultados positivos tras una racha negativa observada en los primeros cinco meses del 2024.
En esa línea, los sectores cuyas exportaciones presentan un promedio acumulado negativo hasta el sétimo mes del año son Pesca (-34%), Maderas y papeles, y sus manufacturas (-4%), Minerales no metálicos (-17.4%), Metalmecánicos (-3.9%) y otros (-10.3%).
Algunas excepciones
El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI reporta que solo dos sectores, Químicos y Sidero-metalúrgicos y Joyería, lograron cifras positivas en el acumulado del año.
Las exportaciones de productos químicos sumaron 196 millones de dólares en julio, 28.6% más respecto al año pasado, gracias a las ventas de etanol a Países Bajos, que no se hicieron en julio del 2023, así como por los envíos de películas de polipropileno y aceites esenciales de limón. De esa manera, el acumulado enero-julio del 2024 del sector tuvo un avance de 10.9%.
Respecto a las exportaciones del rubro Sidero-metalúrgico y Joyería, estas también crecieron a doble dígito en julio del 2024. Sumaron un 45% más, debido a las mayores ventas de tiras de cobre refinado, principalmente por envíos a Estados Unidos; hilos de cobre, principalmente por las exportaciones a Honduras; así como alambrón de cobre, siendo Colombia el principal mercado. Este sector también acumula un aumento de 15.9% entre enero y julio de este año.
Exportaciones textiles
El IEES reportó que, por cuarto mes consecutivo (abril a julio), las exportaciones de productos textiles tuvieron una tendencia alcista.
Así, en julio, estos envíos sumaron 150 millones de dólares, un 3.9% más respecto al mismo mes del 2023, impulsado principalmente por los mayores envíos de prendas de vestir a Estados Unidos, así como de fibra de alpaca a Italia.
Cabe resaltar que, a pesar del crecimiento en el sétimo mes del año, al sumar los envíos textiles entre enero y julio 2024 aún se aprecia una contracción de 2.9% respecto al 2023.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN