La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, presentó hoy el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032, que tiene como objetivo detallar las necesidades y oportunidades de desarrollo logístico del país, identificando las inversiones a corto, mediano y largo plazo.
Este plan también busca definir un conjunto de acciones para mejorar la operatividad logística actual, potenciar la conectividad y la competitividad de las cadenas logísticas en los ámbitos regionales y de comercio exterior, y favorecer el crecimiento productivo de la economía peruana.
“La meta es que los productos peruanos lleguen a más mercados internacionales, y, de esa forma, se impulse el comercio exterior y la economía en el país. Asimismo, se busca impulsar la institucionalización de la logística del país sobre la base de un modelo de gobernanza colaborativa y de trabajo conjunto entre todos los actores involucrados”, indicó la ministra.
Otra de las metas es reducir la brecha de infraestructura de transportes y servicios logísticos que superan los 92,000 millones de soles. Se espera que con la implementación de dicho plan se disminuya el costo logístico de los productos de un 16 % a un 13.8 %.
Es decir, de cada 100 soles que se venden, solo 13.8 soles se gastarán en costos logísticos. Esto se traducirá en más ahorro para los productores y precios más económicos para los consumidores.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reafirmó su compromiso para mejorar la infraestructura, la conectividad y los servicios en carreteras, puertos, aeropuertos; así como los proyectos ferroviarios.
Uno de los próximos planes del MTC es descongestionar el nodo del Callao y avanzar en la estructuración del hub regional Callao-Chancay. También, se busca equilibrar la estructura logística interior, reorientando la estrategia de su desarrollo y priorizando los nodos concentradores de carga.
En la actividad también participaron el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco; el representante del BID, Ezequiel Cambiasso, y el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Luis Aragón.