Brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios, brindaron atenciones en salud a más de 500 pobladores de las comunidades indígenas de Yomibato Tayakome, Sarigeminike y Tsirerishe, asentadas en el interior del Parque Nacional del Manu.
Las atenciones fueron, principalmente, para indígenas de la etnia Matsigenka, incluida la población en aislamiento y en contacto inicial, y siempre con el permiso de sus respectivos líderes o Apus.
Cada brigada, conformada por
médicos, obstetras, enfermeros, biólogos, odontólogos, psicólogos y técnicos en enfermería, brindó
tratamiento diferenciado, respetando los usos y costumbres locales.
Asimismo, se capacitó a los Agentes Comunitarios de la Salud, y entregó material informativo para reforzar los mensajes de prevención y promoción de la salud y la importancia de la vacuna contra la covid-19.
Tres congeladoras, enviadas hace un mes por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), también fueron entregadas para equipar a los establecimientos de salud de las comunidades nativas de Boca Manu, Yomibato y Tayakome.
Igualmente, se orientó la conformación del comité evaluador del establecimiento de salud de la zona, de acuerdo a la Directiva Administrativa N° 261-MINSA/2019/DGIESP ‘Adecuación de los servicios de salud con pertinencia cultural en el primer nivel de atención’; y llevó a cabo la instalación del Comité Comunitario de Salud Indígena, como parte del esfuerzo del Estado para la protección de la salud y el fortalecimiento de la respuesta y vigilancia sanitaria.