Un total de 2,000 hectáreas de cultivos de panllevar han sido afectadas por las heladas en el valle del Mantaro, informó hoy el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín, Walter López Rosales.
“Las áreas afectadas han sido focalizadas básicamente en las zonas de San José de Quero, Manzanares, la parte alta de Santa Rosa de Ocopa y al frente de la zona alta de los distritos de Sicaya y Aco; se han registrado heladas, granizadas, bajas temperaturas y altas temperaturas”, precisó el funcionario regional.
El funcionario regional señaló que las temperaturas están descendiendo de 2 a 10 grados bajo cero lo que está generando enfermedades y mortalidad en los animales y la afectación de diferentes sembríos, temas que es necesario abordarlos y trabajarlos con las entidades competentes.
Mencionó que se cuenta con una estrategia regional de cambio climático en Junín, en la cual se diversifican los sectores de intervención para abordar los impactos y las acciones de prevención en la ganadería y agricultura.
“Se ha considerado el seguro agrario, a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, que asiste de manera preventiva y también reactiva cuando se presentan estos fenómenos extremos de la naturaleza como las granizadas y las heladas”, acotó.
López Rosales señaló que es necesario generar un sistema de alerta temprana para las bajas temperaturas, heladas y granizadas.