El impacto devastador del huracán Milton en la costa este de Estados Unidos nos lleva a preguntarnos ¿por qué en Perú no ocurren huracanes o no se dan las condiciones que favorezcan la aparición de este tipo de eventos naturales? Consultamos a una especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y a continuación damos cuenta de su explicación al respecto.
Raquel Loayza, especialista en Meteorología del Senamhi, sostuvo, en entrevista con la Agencia de Noticias Andina, que uno de los factores fundamentales que desfavorecen la ocurrencia de huracanes en nuestro país es la presencia permanente de la Corriente Peruana o de Humboldt, de temperatura fría, que proviene de la Antártida y avanza de sur a norte.
En ese sentido recordó que una de las condiciones para que se formen los huracanes es la existencia de un océano homogéneo, con temperaturas similares y, sobre todo, que tenga corrientes cálidas permanentes como sucede en el océano Atlántico norte, que baña las costas de Norteamérica, sobre todo de Estados Unidos y México, así como el Caribe.
Loayza añadió que la corriente cálida genera que la temperatura superficial del mar aumente, sobre todo en temporada de verano en el hemisferio norte, superando los 27 °C. La temporada de huracanes allí va desde junio hasta octubre o noviembre.
Otro factor clave para la formación de huracanes es la baja presión atmosférica, debido al calentamiento del agua del mar, lo que provoca un gran ascenso de humedad que forma una cobertura nubosa que se convierte en tormenta con vientos muy fuertes que giran en sentido antihorario, aseveró.
Refirió que en el caso del huracán Milton la presión es de 905 pascales o minibares, medida que determina la intensidad de los vientos y es un indicador de su magnitud, que ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que lo convierte en una amenaza significativa para las zonas costeras de los países donde se presenta.
“En Perú no hay corriente cálida, sino fría, y la temperatura del mar suele alcanzar como máximo los 17 °C o 18 °C. Y como la temperatura del mar peruano es fría no favorece que exista baja presión ni alta humedad. Por eso nuestro país no es zona de huracanes”, sentenció.
(FIN) LZD/MAO