La captura de los principales dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) pone fin a una organización de fachada senderista, lo cual debe ser respaldado por todos los peruanos, aseveró hoy el jurista Enrique Bernales.
“Ya era tiempo de poner fin al Movadef, era una medida importante y necesaria, que debe ser saludada y respaldada”, expresó.
En diálogo con la Agencia Andina, Bernales dijo que resultaba de imperiosa necesidad poner coto a las actividades de abierta propaganda ideológica a favor de Sendero Luminoso que efectuaba este grupo hace varios años entre los jóvenes universitarios.
Señaló que el Estado no debía perder más tiempo y actuar con severidad para castigar y silenciar de por vida a este tipo colectivo terrorista, en salvaguarda de la democracia.
Por ello, aseveró que se ajusta a derecho la decisión judicial que ordenó la captura de 28 dirigentes del Movadef, entre ellos Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, abogados del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
De las investigaciones que realiza el Ministerio Público y la policía se advierte que el Movadef profesa el llamado “pensamiento Gonzalo”, la ideología en la que se inspiró Sendero Luminoso para sembrar muerte y terror en el país entre 1980 y el 2000.
Se evidenció, además, que estos abogados viajaron al Huallaga para reunirse con el líder terrorista de la zona, Florindo Flores Hala "Artemio", quien, según testimonios de colaboradores eficaces, les entregó dinero para financiar las actividades del Movadef.
(FIN) CVC /FHG
Publicado: 12/4/2014