El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, remarcó que el Gobierno sigue optimizando la atención de la salud en todos los niveles y remarcó que un ejemplo de este trabajo es el nuevo Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) Andahuaylas.
Dicho centro, que Martos Ruiz inauguró esta mañana en la región Apurímac, seguirá atendiendo la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.
“Tenemos la responsabilidad de protegernos, mantener el uso de la mascarilla, el distanciamiento social. No llevemos el virus a nuestras familias. Como Estado continuaremos optimizando la respuesta de salud y, por ello, hoy ponemos en marcha este centro, que servirá para el tratamiento intermedio y UCI de las personas positivas en covid-19. Así, continuamos trabajando en la lucha contra la pandemia”, aseveró.
El titular de la PCM remarcó que la pandemia aún continúa y por ello es importante que se fortalezca un trabajo articulado entre todos los niveles de gobierno para reforzar la respuesta sanitaria e impulsar la reactivación económica con prudencia. Remarcó que los índices de contagio están disminuyendo, pero no se debe bajar la guardia.
“La pandemia nos ha hecho entender que si no nos unimos ante la crisis esta traerá más víctimas. El Gobierno en todos sus niveles, el Parlamento y la sociedad debemos mantenernos unidos para continuar batallando contra la pandemia hasta que tengamos la vacuna y tengamos a toda nuestra población inmunizada. El virus está aún con nosotros, debemos seguir respetando las normas”, añadió.
El CAAT de Andahuaylas, que estará destinado a la atención de pacientes positivos a covid-19, se encuentra localizado en el Hospital Subregional de Andahuaylas y cuenta con 50 camas equipadas para la atención de pacientes.
Este centro cuenta con un sistema de ventilación y climatización, un sistema de monitoreo y videovigilancia para pacientes. Además, está equipado con un ecógrafo portátil básico, 50 concentradores de oxígeno, un equipo de rayos X portátil digital, 15 balones de oxígeno de 10 m3, entre otros.
El titular de la PCM estuvo acompañado por el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; el alcalde provincial de Andahuaylas, Adler Malpartida; el congresista Omar Merino; y el coordinador del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa), Fredy Jordán.
Posteriormente, Martos visitó el centro piscícola Pacucha, ubicado en el distrito del mismo nombre y especializado en la producción de pejerrey de lago. “Como Gobierno Central promovemos la reactivación económica y nos sumamos a los proyectos que impulsan los alcaldes y los gobernadores. Esta planta es una fuente de alimentación no solo para la población de Apurímac, sino del país. Además, hay un gran potencial turístico en la laguna de Pacucha”, indicó.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros destacó la labor del gobernador regional de Apurímac y sus autoridades, que trabajan de manera articulada en beneficio de la población.
En otro momento, Martos Ruiz saludó la decisión del Congreso de reconsiderar el proyecto de ley para reponer a docentes cesados, por el bien de la carrera magisterial.
Por último, se refirió a la organización del próximo proceso electoral. “Como Ejecutivo nos mantendremos al margen de todo el proceso electoral y en esa línea permaneceremos durante todo el proceso. Garantizaremos que las elecciones se celebren con total transparencia”, acotó.
(FIN) NDP/RMCH
GRM
Más en Andina
Publicado: 16/10/2020