Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Sunat: viernes 25 inicia cronograma de vencimiento de declaración de impuesto a la renta

Hasta el momento se han presentado más de 471,000 declaraciones

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

08:59 | Lima, mar. 24.

Mañana viernes 25 de marzo se inicia el cronograma final de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021, que deben presentar más de 1 millón 200,000 contribuyentes, entre personas naturales y empresas, de acuerdo con el último dígito de su número de RUC, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Hasta el miércoles 23 de marzo ya se habían presentado 471,875 declaraciones, de las cuales el 64% corresponden a personas naturales y el 36% a empresas, que cumplieron con esa obligación mucho antes de sus fechas de vencimientos.

El cronograma final se inicia mañana viernes 25 con el dígito cero (“0”) y finaliza el viernes 8 de abril para los Buenos Contribuyentes y personas no obligadas a inscribirse en el RUC.

                                      Cronograma de Vencimiento

 

Último dígito del RUC

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Buenos Contribuyentes y sujetos no obligados a inscribirse en el RUC

 

Último día Declaración

 

25

 Mar.

28

 Mar.

29

Mar.

30

 Mar.

31

Mar.

01   Abr.

04    Abr.

05   Abr.

06 Abr.

07

Abr.

08

Abr.


Rápido y virtual

Las personas naturales pueden presentar su declaración de renta desde su teléfono inteligente, utilizando el app Personas, o mediante una computadora, a través de Sunat Virtual, en un procedimiento sencillo, debido a que la información de los ingresos, retenciones y deducciones se encuentra prellenada y solo debe ser confirmada por el contribuyente.

En ese mismo momento puede pagar la deuda correspondiente, con cualquier tarjeta de debido o crédito; aplazarla o fraccionarla, si no dispone en esos momentos de los recursos para cancelarla; o solicitar la devolución, en caso el contribuyente tenga saldo a su favor.

De manera similar, la declaración para las empresas también se realiza vía internet mediante el formulario virtual 710, que contiene información referencial del saldo a favor, los pagos a cuenta y las retenciones del impuesto, así como el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) pagado, que no haya sido aplicado como crédito contra los pagos a cuenta.


Quiénes deben declarar

Cabe indicar que deben presentar la Declaración Anual de Renta 2021 las personas naturales que percibieron rentas de cuarta categoría (trabajadores independientes), rentas de cuarta y a la vez de quinta categoría (trabajadores en planilla), así como aquellos que adicionalmente tuvieron rentas de fuente extranjera o dedujeron gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento, entre otros.

En el caso de las empresas, deben cumplir con esa obligación aquellos contribuyentes que hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría del Régimen General del Impuesto o del Régimen Mype Tributario (RMT).

Para más información o asistencia, los contribuyentes pueden consultar la web especializada http://renta.sunat.gob.pe.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN
GRM

Publicado: 24/3/2022