Las empresas de servicio de entrega rápida, utilizadas por los importadores y exportadores para el expedito, transporte y envío de documentos y mercancías a través de las principales aduanas del país, ahora podrán recibir la certificación como Operadores Económicos Autorizados (OEA) por parte de la Sunat.
Con la modificación al procedimiento general de certificación OEA, que estableció recientemente la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), las empresas de servicios de entrega rápida se sumarán a los exportadores, importadores, agentes de aduanas y almacenes aduaneros como operadores económicos autorizados.
El año pasado, las 33 empresas de servicios de entrega rápida registradas ante la Sunat, agilizaron realizaron importaciones y exportaciones por más de 160 millones de dólares.
"Lo que representa la importancia de la labor que realizan, apoyando a los usuarios de comercio exterior y consolidando las operaciones que realizan con las principales economías del mundo", señaló el ente recaudador.
Programa OEA
El programa OEA, de certificación gratuita, concede a los operadores facilidades en sus operaciones de control de carga, simplificación de trámites, enlace directo y atención personalizada en Aduanas.
También reciben capacitación sobre la seguridad de la cadena logística y demás procedimientos aduaneros, lo que permite efectuar un control más efectivo de las operaciones que realizan, cumpliendo con los estándares internacionales exigidos para una aduana de clase mundial, reduciendo los costos logísticos e incrementando la competitividad.
Actualmente existe 67 empresas certificadas como OEA, que cuentan, además, con el estatus de operador confiable con Corea del Sur, país que suscribió el primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con la Sunat, lo que otorga a las empresas peruanas certificadas mejores condiciones para promover el flujo comercial con dicho país.
(FIN) MDV / CNA
Publicado: 4/2/2018