El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, instó al Congreso a aprobar los proyectos pendientes relacionados con la reforma judicial, al considerar que los cambios propuestos en esas iniciativas contribuirán a prevenir y sancionar actos de corrupción en el sistema de justicia.
Castañeda destacó que la propuesta realizada por el Ejecutivo al Parlamento en los proyectos de ley contribuirá a prevenir la presencia de malos magistrados en el sistema de justicia, como el exjuez supremo César Hinostroza.
“Hacemos un llamado al Congreso para que estos procesos de reforma sean aprobados y evitemos ese tipo de situaciones a futuro, donde algunos magistrados actúan de forma ilegal”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.
Castañeda explicó que el Poder Ejecutivo desarrolló una gran labor al enviar los proyectos de ley con la finalidad de reformar el sistema de justicia, pero que lamentablemente no se aprobaron todas en el Parlamento.
“Si hubiéramos tenido estas reformas desde antes de lo ocurrido (con los “Cuellos Blancos del Puerto”) tendríamos una Junta Nacional de Justicia funcionando y con la posibilidad de revisar las ratificaciones de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.
El 2 de agosto del 2018, el Ejecutivo entregó al Congreso de la República siete proyectos de ley que planteaban reformas en el sistema judicial, y que fueron anunciados en el mensaje del jefe del Estado por 28 de julio.
Los siete proyectos presentados son: el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial; el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Ministerio Público, y el proyecto de ley que propone eliminar la participación del Ministerio Público en los procesos contenciosos administrativos, cortando la dilación de los mismos.
También el proyecto de ley que establece la obligación de transparentar información relevante de las instituciones del sistema de justicia (hojas de vida del juez, declaración jurada de intereses, relación de entrevistas y visitas, entre otros).
También la iniciativa que crea el Sistema Fiscal Especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Lavado de Activos y delitos conexos y modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público
Además del proyecto de ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y el proyecto de ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.
Hasta el momento, restan aprobar los proyectos referidos a la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, así como la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
En su reciente un mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra solicitó celeridad al Congreso en la aprobación de las reformas pendientes en beneficio de la justicia peruana.
(FIN) JCC/CCR
JRA
Más en Andina: