Andina

Papa Francisco y su preocupación por el trabajo infantil: qué avances hay en el Perú

Política de Estado que se aplicará al 2021 busca su erradicación

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

10:32 | Lima, dic. 27.

El Estado aplica una serie de acciones a fin de erradicar el trabajo infantil en el Perú, para lo cual desarrolla al 2021 una política que busca revertir esta preocupante situación que hoy afecta a uno de cada cuatro niños peruanos.


Por tratarse de un tema muy complejo, la labor de estos años  es ardua y si bien no hay cifras de reducción de los niveles del trabajo infantil, por lo menos se ha logrado frenar o estancar su avance, señaló Kathia Romero, especialista en el tema del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Cabe indicar que en alguna oportunidad el Papa Francisco calificó el trabajo infantil como la "esclavitud moderna" porque priva a millones de niños de sus derechos fundamentales y los expone a graves peligros.

En ese sentido, el Santo Padre se pronunció exhortando a la gente a unir esfuerzos "para remover las causas de esa esclavitud moderna".

Para el Sumo Pontífice, el trabajo infantil es una forma de esclavitud que va a la par con el tráfico de órganos y de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. 

La especialista del ministerio informó que en los últimos cuatro años la política aplicada con ese objetivo ha buscado probar formas de proveer algunos servicios a los niños y a sus familias, considerando que el trabajo infantil es consecuencia de una precaria situación económica, lo cual obliga al menor a buscar la subsistencia.

Registro del Trabajo Infantil


Durante el año 2017 se ha implementado un sistema de registro de identificación del trabajo infantil con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para determinar las zonas donde intervenir en los años 2018 y 2019.

Romero anotó que estas intervenciones, de acuerdo a la experiencia de los programas piloto desarrollados, debe incluir el involucramiento de la escuela pública y los docentes, que son claves -dijo- para lograr el objetivo.

Además, debe alcanzar  a la utilización del tiempo libre de los menores ya que estos van a la escuela cansados, porque trabajan antes y después de sus clases y no tienen buena alimentación.

"Las acciones relacionadas al mejoramiento económico de las familias es más complejo, pero vamos en ese camino", remarcó en diálogo con la Agencia Andina.

La experta mencionó como uno de los avances más interesantes en la lucha por erradicar el trabajo infantil, el papel asumido por algunos gobiernos locales como el de Carabayllo, zona de Lima donde abundan los "niños picapedreros".

Señaló al respecto que esa comuna destina parte de su presupuesto a desarrollar un programa de servicio diario a los niños en situación de trabajo infantil , dándoles un espacio para el desarrollo de actividades que refuercen su permanencia en la escuela.

"El trabajo es complejo porque tenemos que enfrentar el reto de que muchas familias vean con naturalidad el involucramiento temprano de los niños en actividades económicas, pues no siempre están informadas del riesgo que eso conlleva", señaló finalmente.

Más en Andina:


(FIN) ART/RRC
JRA

Video: Estado busca erradicar trabajo infantil
portada
Publicado: 18/12/2017
Loading...