En el marco de la campaña "Retorno seguro a clases", la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció este jueves que se multará con S/ 920 (20% de una UIT) a las empresas de transporte público que no respeten el medio pasaje de los estudiantes universitarios.
"Exhortamos a los operadores de transporte a seguir sumándose en la tarea de brindarle un mejor servicio a los ciudadanos. Parte de este compromiso, es respetar el derecho que tienen nuestros estudiantes universitarios a trasladarse pagando medio pasaje", señaló en una nota de prensa.
En el comunicado se recuerda que la
Ley N° 26271 aprueba el derecho a los pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte. El precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o en el interurbano, no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto, el mismo que será aplicable entre las 05:00 horas y la medianoche en días laborables, previa presentación del carné universitario expedido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Actualización de tarjeta preferencial
En el caso del Metropolitano y los Corredores Complementarios, los estudiantes deberán acudir a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) de la Estación Central de lunes a viernes de 06:00 a 22:00 horas y de los terminales Matellini (lunes a sábado de 07:00 a 18:00 horas) y Naranjal (lunes a sábado de 06:00 a 22:00 horas), excepto feriados.
Según detalló, el trámite es gratuito y se deberá presentar el carné universitario vigente, DNI y la tarjeta preferencial. En caso se adquiera una nueva tarjeta, se deberá abonar S/ 4.50.
Para la Línea 1, podrán acercarse a todas las estaciones de lunes a sábado de 05:00 a 22:00 horas y los domingos de 05:30 a. m. a 22:00 horas, presentando el carné universitario vigente.
Acotó que el trámite no tiene costo y quienes deseen obtener una nueva tarjeta preferencial o un duplicado, lo podrán hacer en las estaciones Pumacahua, Jorge Chávez, San Borja Sur, Los Postes y El Ángel, de lunes a sábado de 08:00 a 13:00 horas y de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas. Para ello, se deberá cancelar un monto de S/ 5.
La ATU reiteró su compromiso de seguir trabajando por un transporte de calidad para todos los 11 millones de limeños y chalacos.