El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó hoy que para setiembre está confirmada la llegada al Perú de 12 millones 968 mil dosis de vacunas contra la covid-19.
Durante su participación en el pleno del Congreso, al concluir el debate parlamentario para otorgar el voto de confianza, Cevallos dijo que estos nuevos lotes permitirán ampliar la protección de la población ante el coronavirus.
"La buena noticia para el país es que para el mes de setiembre tenemos 12 millones 968 mil dosis vacunas confirmadas para nuestro pueblo. Esto es gestión nuestra, para acelerar la llegada, pero también fue gestión del gobierno anterior por haberlas conseguido".
Señaló que el criterio del plan de vacunación es cerrar la brechas vacunando a quienes no han recibido su segunda dosis y tampoco la primera e ir bajando los grupos etarios, así como descentralizar la vacunación a todos los rincones del país.
"Si solo se baja la edad y, por ejemplo, vacunamos a todos los de 20 años, pero seguimos teniendo 900 mil personas mayores de 60 años sin vacunar, este grupo etario -que es más vulnerable y constituye el 80% de los que fallecen en las UCI- no estará protegido".
Asimismo, Cevallos manifestó que la pandemia del covid-19 debe enfrentarse con mucha energía y que por eso se ha dado impulso a la vacunación en distintas regiones del país. Recordó que al 28 de julio se habían aplicado 13 millones de vacunas y ahora, tres semanas después, esa cifra aumentó a 17 millones 576 mil.
Pero además, dijo, hay un dato importante frente a la existencia de la variante delta y la necesidad de estar bien protegidos con dos dosis: al finalizar el anterior gobierno teníamos 4 millones 900 mil personas vacunadas con dos dosis, mientras que, al 23 de agosto, ya habían 7 millones 663 mil personas protegidas con ambas dosis.
Hicimos -continuó- una primera vacunatón en Lima y ocho regiones donde batimos récord con casi 800 mil vacunados y en el siguiente vacunatón se abarcó 15 regiones con 569 mil vacunados. "¿Esto es suficiente?, claro que no, la gente clama vacuna y los grupos de menor edad exigen ser vacunados", se respondió.
Se vacuna en función a llegada de dosis
No obstante, el titular de Salud señaló que la vacunación se desarrolla en función a la llegada de las vacunas al país y subrayó que no es verdad que en apenas dos o tres semanas se puedan conseguir todas las dosis que se quisieran.
"No es verdad que en dos o tres semanas se pueden conseguir millones de vacunas para que lleguen al país. No es cierto, la gestión para traer vacunas al país demora 2, 3 o 4 meses", indicó.
En ese sentido, aseguró que han sostenido reuniones con diversos laboratorios que fabrican vacunas contra la covid-19, como Pfizer, Moderna y AstraZeneca, las cuales, anotó, están dispuestos a vender más vacunas al país. En el caso de la farmacéutica estadounidense, comentó que está dispuesta a vender 35 millones de dosis, pero por la demanda internacional recién las podría enviar al país a partir de enero.
Hernando Cevallos afirmó que, durante su gestión, la distribución de las dosis de vacunas es “todo lo que equitativa que podemos hacer”, y pidió no politizar este proceso debido a que “está en juego la salud de la gente y eso es lo más importante”.
Más en Andina: