El ministro de Comercio Exterior y Turismo Eduardo Ferreyros destacó la belleza y calidad de la artesanía peruana, la cual se expone en la Feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos” en el Parque Salazar, Miraflores.
Indicó que esta feria que se realiza hasta el 2 de julo reúne a 100 de los más destacados artesanos de todo el Perú, quienes superaron un arduo proceso de selección y vienen mostrando lo mejor de sus trabajos.
“De Nuestras Manos es uno de los esfuerzos del Mincetur por revalorar la artesanía y lograr su desarrollo. Esta es una acción concreta, buscamos generar oferta de productos, innovación en el diseño sin perder autenticidad, capacitación y articulación con los mercados internos y externos”, afirmó el ministro.
En ese sentido, añadió, que en esta edición de la feria se ha buscado promover las capacidades de emprendimiento de los artesanos, por lo que se han organizado talleres, reuniones interculturales con instituciones y personas interesadas en aprender y cooperar con su arte.
“También, los artesanos tienen la oportunidad de sostener citas comerciales con potenciales compradores y socios que les permitan hacer más rentable y sostenible su labor y así beneficiar a familias y comunidades ligadas al rubro artesanal”, sostuvo.
Mincetur inicia programa para certificar capacidades de artesanos
Es importante mencionar “De Nuestras Manos”, trae como principal atracción la venta de piezas artesanales producidas desde las distintas regiones del país en diecinueve líneas artesanales: textiles, joyería, cerámica, madera, cueros y pieles, fibra vegetal, imaginería, mates, piedra tallada, pinturas, papel y cartón, productos acuícolas, arpillería, bisutería, entre otras.
Del mismo modo, grandes Amautas de la artesanía peruana vienen realizando demostraciones en vivo, para interés del público asistente.
“Visiten la feria y sean testigos de este hermoso recorrido por el Perú artesanal. Disfruten de estos trabajos y vean en ellos siglos de historia y creatividad así como la proyección que traen las nuevas generaciones de artesanos, conectadas a la innovación y la tecnología de nuestros tiempos”, puntualizó.
Ayacucho será sede del Centro Nacional del Arte Popular en el Perú
Datos
Los artesanos participantes en “De Nuestras Manos” superaron un arduo trabajo de evaluación y concursaron a nivel nacional junto a 390 postulantes (más del doble que en el 2016).
Asimismo, las regiones de Piura y Lambayeque, golpeadas recientemente por el Niño costero, exhibirán trabajos de localidades de fama mundial como Chulucanas, Catacaos y Túcume.
El ministro Ferreyros destacó que el 70 % de los artesanos registrados en el Registro Nacional de Artesanía son mujeres.
Indicó que ellas han logrado desarrollar su arte y hacerse un lugar en este difícil pero bello rubro que es la artesanía y sus distintas manifestaciones.
La Feria Nacional de Artesanía es una iniciativa del Mincetur, con el apoyo de la municipalidad de Miraflores.
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 25/6/2017