El trabajo articulado de los diferentes sectores del Poder Ejecutivo es fundamental para lograr el adecuado Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en niñas y niños durante la primera infancia, resaltó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Florez.
“Todo lo que es a favor de la población es multisectorial”, añadió la ministra, durante el Taller de Negociación de Metas y Compromisos de Gestión 2020, del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED).
Las opiniones de Luna Florez tuvieron el respaldo del ministro de Educación, Carlos Martín Benavides, quien también participó en el taller.
“Este (taller) es un espacio de negociación entre gobiernos regionales y el gobierno nacional que nos ayuda a definir metas y compromisos de gestión y a determinar acciones a favor de nuestra infancia –enfatizó la titular del Midis–. El FED es un espacio multisectorial”.
Servicios priorizados
Luna destacó que su sector articula, en los planos intersectorial e intergubernamental, la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia, que busca incrementar el acceso de niñas y niños a servicios priorizados, desde la gestación hasta los 5 años.
“Todo está diseñado para favorecer los primeros años de vida. Las conexiones neuronales que se dan en el primer año son fundamentales para la predictibilidad de lo que será la vida de la niña o el niño más adelante. Estamos dedicados a garantizar eso con la estrategia Primero la Infancia, que va más allá de la lucha contra la anemia. El niño tiene que pasar de recibir suplementación con hierro a ser un niño con Desarrollo Infantil Temprano”, indicó Luna.
El paquete de servicios que promueve la estrategia Primero la Infancia permite a las gestantes acceder a cuatro exámenes auxiliares en el primer trimestre (examen completo de orina, hemoglobina/hematocrito, tamizaje de VIH y tamizaje de sífilis) y al menos a cuatro atenciones prenatales con suplemento de hierro y ácido fólico.
Asimismo, a las niñas y a los niños les permite acceder a DNI, control de crecimiento y desarrollo (CRED), vacunas, suplementación con hierro, dosaje de hemoglobina, educación inicial a los 3 años y agua clorada para consumo humano.
Definición de objetivos
El gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, también acudió al taller, organizado por el Midis y en el que participaron funcionarios de los gobiernos regionales y técnicos de los sectores Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Economía y Finanzas, y Salud.
La jornada de trabajo tuvo como propósito definir los objetivos de los gobiernos regionales en materia de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) para este año.
Mirada integral
Por su parte, el ministro de Educación subrayó que es importante seguir apoyando intersectorialmente el trabajo por la primera infancia.
“Como sector público, debemos seguir el enfoque de que todas nuestras actividades tengan resultados. Esa es una contribución importante con el desarrollo y con el bienestar de nuestras niñas y niños. Todas las metas de Midis son las metas de Educación y viceversa. Hay que tener una mirada integral a favor de las niñas y los niños”, indicó Benavides.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH