Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Michael Sayman: Silicon Valley ya no es un lugar físico, puedes innovar en cualquier parte

El "genio de las aplicaciones" dictó la conferencia "Tecnología para Todxs" y compartió su historia de éxito.

El "genio de las aplicaciones", Michael Sayman, con raíces boliviano-peruana, vuelve al Perú tras presentar su libro autobiográfico "App Kid". Foto:ANDINA/Melina Mejía

10:23 | Lima, jun. 11.

Por Sofía Pichihua

Minutos antes de entrevistarlo estuvo programando y es que, desde los 13 años, el emprendedor tecnológico de origen peruano-boliviano Michael Sayman siempre carga su laptop bajo el brazo. El joven programador considera que Silicon Valley "ya no es un lugar físico donde uno tiene que ir para estar rodeado de lo que está pasando en la tecnología", sino que se puede crear tecnología desde cualquier parte del mundo, con una computadora e internet.



Los gigantes de la tecnología nacieron en Silicon Valley, pero el joven ingeniero Michael Sayman -quien fue contratado con 17 años por Facebook y luego pasó por Google- aseguró a la agencia Andina que la idea detrás de la cultura de innovación que fue asentada en ese lugar, trasciende hoy cualquier ubicación. 

"La idea de Silicon Valley -de que cualquiera pueda crear una empresa, crear cualquier servicio, esa idea de luchar y cambiar las cosas-, esa es una idea que vive en internet, no en un lugar físico. La gente que trabajaba en Silicon Valley ahora trabaja en todas partes del mundo", aseguró a la agencia Andina Michael Sayman, quien regresó al país como invitado de la Embajada de Estados Unidos en el Perú para compartir su historia de éxito. 

"Los inversionistas se han ido de Silicon Valley y ahora están en Miami, por ejemplo, invirtiendo con gente latina y trabajando con personas de todas partes de los Estados Unidos o del mundo. Ahora lo que está pasando es que la idea de Silicon Valley, de que uno puede crear las cosas, le pertenece a todo el mundo, y no solo a las personas que viven en ese lugar físico. Las empresas están contratando también a personas que viven donde sea", sostuvo. 

En su opinión, este contexto era previsible, y no solo por el panorama que nos ha dejado la pandemia del covid-19. "Iba a suceder, Silicon Valley iba a llegar a un punto donde el lugar físico no iba a ser lo único que existe, sino que iba a ser una cultura más influyente aparte de eso, pero creo que fue la pandemia la que aceleró (estos resultados)", dijo. 

Aplicaciones que causen bienestar 

Michael Sayman se convirtió en una joven promesa luego de innovar con la creación de rankeadas aplicaciones móviles mientras cursaba la secundaria, incluso una de sus apps llevó el título Perú por el cariño que tiene a su cultura materna. Su paso por Google, Facebook y otras destacadas empresas tecnológicas le permitió conocer el valor del trabajo en equipo.

Hoy tiene un nuevo sueño con su proyecto Friendly Apps: crear aplicaciones que permitan conectar personas y, a la vez, cuidar su salud mental.
 
"He pasado varios años trabajando en empresas que tienen redes sociales en su portafolio de aplicaciones y, aunque creo que tiene mucho valor poder comunicarte con otras personas, yo creo que también no hemos prestado suficientemente atención a lo que que la salud mental necesita, mientras estas aplicaciones siguen creciendo", alertó Sayman. 

"Creo que hay oportunidades para crear redes sociales o aplicaciones que ayuden a las personas a conectarse y que no les cueste energía mental en una forma dañina. No sé cuál será la respuesta a eso, ni cuál es la solución, pero de eso se trata con esta empresa. Es tratar de ver qué tipo de implementación uno puede hacer para crear esas redes sociales que no solo ayuden a conectar, sino también a sentirnos bien y no inseguros, ansiosos o deprimidos que son cosas que muchos sienten al usar redes sociales", confesó.

Friendly Apps empezará como una aplicación, esperando crecer con miles de usuarios, pero no se descarta que también sea un servicio que se implemente en otras apps existentes.

El proyecto del "genio de las aplicaciones" generó mucha expectativa y tiene una inversión inicial es de 3 millones de dólares, que permitirá financiar las pruebas piloto con los usuarios, así como el trabajo multidisciplinario con psicólogos, maestros y otros especialistas que puedan contribuir con mejorar la aplicación para asegurar el bienestar y salud mental de las personas.

"No trato de crear aplicaciones que funcionen con solo un idioma. Creo que si funciona bien en inglés, debería funcionar también en español. No debería tomar más tiempo", dijo Sayman sobre su disponibilidad. A la fecha, el sitio web está en inglés. 

En su opinión, lo más importante es que la aplicación se diferencie de lo que ya está disponible en el mercado. "No solo debe ser mejor, sino mucho mejor, que realmente ayude a la gente".


Un mensaje para jóvenes involucrados con la tecnología

Su visita al Perú le ha permitido escuchar y contribuir con los sueños de muchos jóvenes. Eso era algo que no esperaba, confesó, porque él siente que solo ha hecho lo que le gusta desde siempre: programar juegos y aplicaciones. El autor del libro "App Kid" compartió su historia de éxito con estudiantes y emprendedores de Arequipa y Cusco, y cerró ayer su gira en la conferencia "Tecnología para Todxs" en el ICPNA de Miraflores.

"Lo más importante es que al escuchar mi historia, (los jóvenes) se dan cuenta que pueden hacer lo que yo hice. Lo único que necesitan es una computadora y acceso a internet para crear aplicaciones... No hay nadie que los detenga". 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 11/6/2022