El ministro de Defensa, Walter Martos, afirmó que solo aquellos comerciantes ambulantes que salgan negativos en la prueba del coronavirus covid-19 iniciarán actividades en el parque zonal Huayna Cápac, en el distrito de San Juan de Miraflores.
Martos Ruiz, quien junto a la ministra de la Producción, Rocío Barrios; y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisaron la toma de pruebas de descarte a esta enfermedad, dijo que quienes salgan positivos serán aislados en su domicilio o, si lo desean, en la Villa Panamericana.
"El día de hoy se harán pruebas rápidas, gracias al apoyo del Ministerio de Salud que trabaja con nosotros y una vez que se tome solo comenzarán sus actividades las personas que registren negativo y se les dará un certificado", manifestó.
Asimismo precisó que aquellos comerciantes que serán aislados en sus viviendas se les
proporcionarán víveres para que puedan pasar su cuarentena debidamente resguardados y monitoreados.
En ese sentido agradeció al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por la apertura y el apoyo para solucionar el problema de un gran número de comerciantes, que en los últimos días estuvieron trabajando en las calles del distrito de La Victoria, produciendo aglomeraciones de gente.
"En esta etapa en que enfrentamos a la pandemia necesitamos que cada uno de nosotros cuide su salud y por eso se ha lanzado la promoción Primero Mi Salud, y además de cuidarnos individualmente tenemos que cuidar a los más vulnerables por lo que las grandes aglomeraciones en las calles de Lima propiciaban un nuevo contagio", refirió.
Martos señaló que entiende las necesidades de algunos peruanos afectados por la larga cuarentena que vivió el país, pero que tras el inicio de algunas actividades económicas era necesario brindarles un espacio para que desarrollen su actividad.
"En este trabajo hemos sostenido muchas conversaciones con los alcaldes de Lima y La Victoria (George Forsyth) a fin de encontrar un espacio para que las personas que estaban aglomeradas en las calles puedan emprender sus actividades de manera ordenada y con los protocolos que corresponden", añadió.
Asimismo destacó la participación de los comerciantes ambulantes en el acondicionamiento del
parque zonal Huayna Cápac, apoyando a los funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Ministerio de la Producción.
(FIN) JCC/FHG
GRM