Andina

Lotfi Zadeh: conoce al científico al que Google le dedica su doodle

El doodle está disponible en algunos países de América y Europa.

Su teoría matemática se ha utilizado en una amplia gama de aplicaciones tecnológicas. Foto: Google

Su teoría matemática se ha utilizado en una amplia gama de aplicaciones tecnológicas. Foto: Google

10:09 | Lima, nov. 30.

Google le rinde hoy homenaje al reconocido científico informático, ingeniero electrónico y docente universitario Lotfi Zadeh. Un día como hoy, en 1964, el investigador azerbaiyano-estadounidense presentó "Fuzzy Sets", un artículo pionero en el que presentó al mundo su innovadora teoría matemática llamada "lógica difusa".

Zadeh nació el 4 de febrero de 1921 en Bakú, Azerbaiyán. Cuando tenía diez años, se mudó con su familia a Irán, la tierra natal de su padre. Gracias a sus excepcionales logros académicos pudo viajar a Estados Unidos para realizar sus estudios de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Obtuvo su doctorado en ingeniería eléctrica en 1949 y más tarde comenzó a enseñar teoría de sistemas en la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1959 se convirtió en profesor en la Universidad de California, Berkeley. Ahí fue donde desarrolló toda su carrera y realizó su  investigación más reconocida.

En 1965, publicó el artículo "Fuzzy Sets". Desde entonces ha sido citado casi 100,000 veces en otras investigaciones académicas. 

La teoría que presentó Zadeh ofreció una alternativa a los rígidos parámetros "blanco y negro" de la lógica tradicional. Su propuesta permitió límites más ambiguos o "difusos" que imitan más de cerca la forma en que los humanos ven el mundo. 


Desde entonces, el innovador concepto se ha utilizado en una amplia gama de aplicaciones tecnológicas, como en un sistema de metro japonés o en algoritmos antideslizantes que mantienen a los automóviles seguros en las carreteras.

Gracias a sus investigaciones, Zadeh se ha ganado el reconocimiento de la comunidad científica y ha recibido innumerables elogios a lo largo de su carrera, incluida una cátedra honoraria del gobierno de Azerbaiyán en 1993.

El doodle de hoy está disponible en la página principal del buscador de Google en países de Norteamérica y Europa. Sin embargo, puede ser visto desde todo el mundo en este enlace
 
Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina (FIN) NDP/ KCP /SPV

Publicado: 29/11/2021
Loading...