Andina

Lluvias: conoce la diferencia entre ligeras, moderadas, extremas y sus peligros

Precipitaciones pluviales en Perú se intensificaron por influencia del ciclón Yaku

La lluvia, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial, es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 milímetros o de gotas menores, pero muy dispersas. ANDINA/ Tatiana Gamarra

03:15 | Lima, mar. 17.

La lluvia, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial, es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 milímetros o de gotas menores, pero muy dispersas.

La Organización Meteorológica Mundial precisa que si la lluvia no alcanza a tocar la superficie terrestre no sería lluvia, sino virga, y, si el diámetro es menor a 0,5 milímetros, sería llovizna. La lluvia se mide en litros caídos por metro cuadrado.


En el Perú es habitual que se presenten lluvias en los departamentos de la Sierra y de la Selva, mientras que en la Costa se registran lloviznas. Sin embargo, cuando acontecen el Fenómeno de El Niño costero o el ciclón Yaku se intensifican las precipitaciones pluviales alcanzando niveles extraordinarios. 


¿Cómo se origina la lluvia?


La lluvia puede originarse en diferentes tipos de nubes, generalmente nimboestratos y cumulonimbos. La persistencia de una lluvia abundante requiere que las capas de nubes se renuevan continuamente por un movimiento de ascenso de las más inferiores que las sitúe en condiciones propicias para que se produzca la lluvia.


Factores que influyen en las lluvias


La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica. El agua puede volver a la tierra, además, en forma de nieve o de granizo. Dependiendo de la superficie contra la que choque, el sonido que producirá será diferente.

Tipos de lluvia


Todo volumen de aire que se eleva se dilata y, por consiguiente, se enfría. La ascensión de las masas de aire puede estar ligada a diversas causas, que dan lugar a diversos tipos de lluvia:


Lluvias de convección. Al calentarse las capas bajas que están en contacto con la superficie terrestre, el aire se hace más ligero, se expande, pesa menos y sube. Al subir se enfría, se condensa y se produce la precipitación. Son lluvias características de las latitudes cálidas y de las tormentas de verano de la zona templada.


Lluvias orográficas. Se producen cuando una masa de aire húmeda choca con un relieve montañoso y al chocar asciende por la ladera orientada al viento (barlovento). En la ladera opuesta al viento (sotavento) no se producen precipitaciones, porque el aire desciende calentándose y se hace más seco.


Lluvias frontales o ciclonales. Se producen en las latitudes templadas, al entrar en contacto dos masas de aire de características térmicas distintas, como las provocadas por el frente polar (zona de contacto entre las masas de 
aire polares frías y tropicales cálidas), que aparece acompañado de borrascas, que son las causantes del tiempo inestable y lluvioso.

Lluvias ligeras, moderadas y extremas


La intensidad de una lluvia se define como la cantidad de agua que cae por unidad de tiempo en un lugar determinado. Bajo este criterio, las lluvias se clasifican en ligeras, moderadas y extremas.


Las lluvias ligeras o débiles son aquellas cuya intensidad es igual o menor a 2 milímetros por hora; las lluvias moderadas son aquellas cuya intensidad va de 2 milímetros hasta ser igual o menor de 15 milímetros por hora. 


En tanto, las extremas se dividen en Fuertes (intensidad entre 15 e igual o menor de 30 milímetros por hora), Muy fuertes (intensidad entre 30 e igual o menor de 60 milímetros por hora), y Torrenciales (intensidad que supera los 
60 milímetros por hora).

Peligros


Las lluvias son esenciales para la agricultura y la ganadería, así como para su almacenamiento en reservorios y represas que permiten asegurar la provisión de agua a las poblaciones para consumo humano e industrial.


Sin embargo, cuando las precipitaciones son intensas contribuyen a la ocurrencia de desastres naturales como la activación de quebradas, huaicos y deslizamientos, desprendimiento de rocas, inundaciones e incremento desmesurado 
del caudal de ríos y con ello desbordes que terminan provocando graves daños personales y materiales con cuantiosas pérdidas económicas.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 17/3/2023