12:48 | Chiclayo, set. 4.
Más de 4,500 visitantes locales, nacionales y extranjeros, espera recibir el distrito altoandino de Incahuasi, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, en la edición XLVII del Festival Folclórico Incahuasi Takin 2023-que se desarrollará del jueves 21 al domingo 24 de setiembre.
Durante estos cuatro días del festival, se resaltará y difundirá los saberes, conocimientos y tecnología ancestral.
‘Takin 2023’ que en castellano significa 'Incahuasi canta y baila para el Perú', es uno de los festivales más importantes del distrito, que se celebra desde octubre de 1976, siendo una pieza importante en el
ámbito artístico y cultural en la estructura de la sociedad andina y quechuahablante.
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Félix Mio Sánchez, resaltó la importancia de este festival en la región, donde un pueblo alejado de la región Lambayeque mantiene vigente su cultura viva que se trasmite de generación en generación.
“A través de este
Festival se busca fortalecer la identidad cultural, siendo Incahuasi un pueblo originario con cultura viva ancestral que da a conocer al mundo el potencial turístico como su gastronomía, música y danzas, donde muchas de ellas son únicas en el Perú. Este evento es parte del calendario de festividades de Lambayeque”, anotó.
Félix Mio, en declaraciones a la Agencia Andina, comentó como ejemplo que, en las escuelas del nivel inicial, las maestras les enseñan a los pequeños a bailar sus danzas ancestrales.
“Hay que resaltar que, en visita a este distrito, hemos podido observar como los pobladores con sus propios recursos de la zona elaboran sus instrumentos musicales y mantienen vivo su patrimonio cultural”, afirmó.
A su turno, el presidente del Comité Especial Takin 2023, Armando Sánchez Céspedes, refirió que el festival contará con la participación de la comunidad educativa en todos sus niveles; así como también las organizaciones comunales y sociales de la jurisdicción del distrito de Incahuasi, presentando expresiones culturales, como las danzas: Kashwa, Lanchipinkullu, Chirimiya, Wiriqinqi, entre otros.
Precisó que son dos, los días centrales de este Festival, el 22 donde participan todos los niños desde los 3 hasta los 18 años de edad y el día 23, muestran sus manifestaciones culturales más de 70 comunidades rurales integradas por unos 500 comuneros. “Presentan sus danzas ancestrales, locales, así como religiosas”, afirmó.
Sánchez Céspedes refirió que se espera más de 4,500 visitantes, es decir duplicar lo que se reportó el año pasado durante este festival en la que arribaron más de 2000 personas. “Llegan ciudadanos oriundos de Incahuasi que se encuentran en diferentes localidades del país y retornan a su distrito, así como arriban de Lambayeque y del país como científicos, así como universitarios. El año pasado llegó una delegación de turistas de 60 ciudadanos del Japón”, comentó.
Remarcó que Incahuasi es una potencia turística que aglutina una variedad de flora y fauna, así como hermosas lagunas.
“Tenemos la pava aliblanca, un ave en peligro de extinción en la zona de Laquipampa. Este distrito tiene desde los 320 metros sobre el nivel del mar donde se siembra arroz, caña de azúcar y plátanos hasta más de 4 mil metros donde se siembra la mashua, papa, Olluco, entre otros”, anotó.
Sánchez reconoció que existen inconvenientes con el servicio de alojamiento, sin embargo, han preparado a la comunidad para que reciban a los visitantes en sus casas, disponiendo un espacio que cuente con sus servicios básicos para dar la comodidad a los foráneos.
Mencionó, además, que visitantes han llamado para indicar que irán con carpas por lo cual se dispondrá de un espacio seguro para que lo utilicen para su pernoctación, cuya seguridad está garantizada con la presencia de las rondas comunales.
Por su parte, el alcalde del distrito de Incahuasi, Jesús Vilcabana, destacó el trabajo articulado con los diversos sectores, para impulsar y fortalecer la cultura y el turismo sostenible en Incahuasi.
“Ese apoyo nos permitirá desarrollar a los caseríos y centros poblados de este distrito, porque generará puestos de trabajo”, remarcó el alcalde.
El lanzamiento oficial de este Festival se realizó en la sede del Gore Lambayeque con la participación del alcalde del distrito de Incahuasi, Jesús Vilcabana Manayay; el presidente del Comité Especial Takin 2022, Armando Sánchez Céspedes; el gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Ranjiro Nakano, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Félix Mio; así como pobladores y elencos artísticos del distrito altoandino de Incahuasi.
Con gran entusiasmo, los pobladores de Incahuasi se preparan para mostrar lo mejor de sus bailes, comida y costumbres en el Takin 2023 y la fiesta de su Santa Patrona Virgen de Las Mercedes.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
JRA
Publicado: 4/9/2023