22:26 | Chiclayo, mar. 16.
El Ministerio de Cultura dispuso en la región Lambayeque más de medio millón de soles para la ejecución de labores de protección en 23 sitios arqueológicos y 6 museos de esta parte del país, ante las fuertes precipitaciones pluviales que se registran.
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque dispondrá de S/208,742.00, mientras que la Unidad Ejecutora Naylamp, a cargo de los museos más importantes de Lambayeque, tendrá un monto de S/351,450.00, para atender las emergencias en el ámbito de su competencia.
Dada la importancia del patrimonio cultural de Lambayeque, el Ministerio de Cultura ha realizado una transferencia superior a los 560 mil soles para acciones de protección de los sitios arqueológicos y museos de la región, en respuesta a la emergencia generada por las lluvias del ciclón Yaku.
La intervención se realizará en 29 lugares, que comprenden los seis museos administrados por el Ministerio de Cultura y 23 sitios arqueológicos ubicados en Huaca Rajada - Sipán, Santuario Histórico Bosque de Pómac, Huaca Bandera, Chotuna, Collud - Zarpán, Ventarrón La Pava, Cerro Pátapo, Pampa Grande, Jotoro, Santa Rosa de Pucalá, Murales de Úcupe y Túcume.
Según lo informado por el titular del sector en Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama, tras la evaluación de la situación, se registró inundaciones y afectaciones en el patrimonio cultural lambayecano, pero ante la posibilidad de nuevos daños, personal de los museos con el apoyo de aliados están desaguando las zonas; además de otras medidas preventivas que mitiguen el impacto de las lluvias.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció la transferencia de más de un millón 400 mil soles para la atención del patrimonio cultural en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, que han sido declaradas en emergencia por las intensas precipitaciones pluviales.
De esta manera, dicho portafolio dispuso la designación de S/1, 460,230.00, para la atención inmediata de acciones de protección como la colocación de protectores temporales y cobertura de elementos estructurales de los sitios arqueológicos, museos y edificaciones, renovación de techos cobertores, bobinas, plásticos, listones, sacos de polietileno, caña de guayaquil y alambres, sacos de arena; entre otros.
La inversión se destinará al servicio de acondicionamiento, alquiler de movilidad y compra de materiales necesarios para la protección del patrimonio; como más de 2500 techos de fibra vegetal, alambres, pernos, madera, triplay, caña, pegamento, impermeabilizante para techos, cemento, combustible, herramientas, equipos de protección personal, botiquín; entre otros.
El Ministerio de Cultura reitera su compromiso con la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, y agradece el interés de la ciudadanía y las autoridades para preservarlo.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 16/3/2023