16:45 | Trujillo, set. 29.
Más de 1,500 personas de la provincia de Ascope, en La Libertad, pasaron pruebas para detectar covid-19 durante los 3 días que duró la Operación Tayta, estrategia que busca frenar el avance de la pandemia y que es liderada por el Ejército, en coordinación con las autoridades locales.
En Ascope, la Operación Tayta se realizó en los distritos de Casa Grande y Chocope los días 24 y 25 y 26 de septiembre, lo que obligó a movilizar más de 50 equipos de respuesta rápida. Asimismo, el Mega Tayta llegó también a la provincia de Pacasmayo, donde estuvo a cargo de EsSalud.
A los ciudadanos se les brindó los servicios de tamizaje (medición de la presión, peso, temperatura, saturación de oxígeno, etcétera), pero también se les entregó medicamentos y se les dio atención en psicología, salud mental y descarte de VIH, entre otros.
Esfuerzo institucional
"Saludo este esfuerzo institucional que está logrando llevar servicios de salud no solo a quienes presentan covid-19, sino a los que tienen otro tipo de males. El premier (Walter Martos) ha visto el esfuerzo que hacemos en los controles médicos del plan Tayta", dijo el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén.
El funcionario recomendó seguir buenos hábitos alimenticios y cuidar mucho la salud, en especial de las personas con comorbilidad, quienes podrían sufrir consecuencias más severas por la enfermedad.
Reservorio y hospital
Manuel Llempén dijo al alcalde casagrandino, Francisco Fernández Gallardo, que lo ayudará con el financiamiento del proyecto del reservorio del centro poblado 17 de Marzo, cuyo expediente técnico entregará el burgomaestre el 15 de octubre.
El gobernador también ofreció su apoyo para impulsar el proyecto del hospital La Casona de Casa Grande, así como gestionar el mejoramiento del hospital San Francisco de Cartavio, de acuerdo con las indicaciones que hizo el Ministerio de Salud.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/CCH
JRA
Publicado: 29/9/2020